María Guadalupe Aguilar Jáuregui, fundadora y titular del colectivo Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos de Jalisco (FUNDEJ) será galardonada con la presea María Látigo 2023, que entrega de la Red Internacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario (REDDHI), por el trabajo que ha realizado al frente de esa agrupación de familiares de personas desaparecidas, el cual fue el primero que se fundó en la entidad.
Trinidad Padilla López, quien es el presidente de la REDDHI dio a conocer que se le entregará durante el cuatro Congreso Internacional en Derechos Humanos denominado "Diversidad e Inclusión".
Podría interesarte:
"El trabajo de María Guadalupe Aguilar Jáuregui a favor de los derechos humanos trasciende en Jalisco y en México, pugnando por la visibilizarían de los derechos de los desaparecidos y sus familias, así como se reconoce su lucha por no revictimizar y criminalizar, luchando porque las familias tengan derecho a la verdad la justicia y a la reparación del daño".
Durante el anuncio se reconoció a Lupita Aguilar, como se le conoce en su colectivo y en la sociedad, por su aporte en la búsqueda de personas desaparecidas, así como por ser defensora de los derechos humanos.
También se entregará otra distinción al Grupo de Análisis de la Sala de Situación en Salud por Covid-19 de la Universidad de Guadalajara.
Te recomendamos → Gobierno de Jalisco actualiza el Registro Estatal de Personas Desaparecidas
"Los ganadores describen reúnen las cualidades descritas en los estatutos al fomentar la formación de recursos humanos y la generación de nuevos conocimientos en materia de Derechos Humanos así como contribuir a su difusión y a la implementación de acciones públicas y sociales encaminadas a eliminar los obstáculos que diversos grupos de población discriminados enfrentados", señaló Padilla López.
Las preseas serán entregadas los días 22 y 23 de septiembre, en el auditorio de la Cámara de Comercio de Guadalajara.