Las agencias FBI (Agencia Federal de Investigación por sus siglas en inglés) y U.S. Marshals de los Estados Unidos, entregaron reconocimientos a la Comisaría de Zapopan por el actuar policial en la búsqueda de personas y la detención de un objetivo prioritario para gobierno de aquel país, el cual fue capturado en Paraísos del Colli el pasado 4 de febrero.
Esta fue la segunda ocasión en que el FBI entrega reconocimientos a la Policía de Zapopan por capturas de personas consideradas como peligrosas por esa nación.
Te recomendamos:
Los elementos a los que se les entregaron tres condecoraciones fueron: Roberto López Macías, director operativo de la Comisaría de Zapopan; Carlos Manuel Flores Amezcua, subdirector operativo; Heriberto Alejandro Sánchez Reynoso policía primero y encargado del grupo de Búsqueda de Personas Desaparecidas; así como a los policías Ernesto Márquez Álvarez, César Daniel Briseño Pérez y Rafael Buenrostro González; así como el comisario general, Jorge Alberto Arizpe García.
La cónsul general de Estados Unidos en Guadalajara, Eliza F. Al-Laham, agradeció a los efectivos municipales por dicha detención del objetivo prioritario número 525.
"Lo que sucede en México tiene repercusiones en Estados Unidos y viceversa, ninguno de los dos países puede tener prosperidad cuando el otro no las tiene. Hoy es un día especial porque reconocemos que juntos podemos lograr grandes metas. La captura de uno de los fugitivos más buscados por el FBI es muestra del profesionalismo y dedicación de la Policía de este municipio", señaló la funcionaria estadounidense.
Por su parte el presidente municipal de Zapopan, Juan José Frangie aseguró que tal reconocimiento es un incentivo para los oficiales de la ex Villa Maicera.
"Es una muestra más de que la Policía de Zapopan va avanzando, falta mucho todavía por hacer. Que sepa Estados Unidos que estaremos siempre a la disposición de lo que ellos nos pidan de la cooperación. Ahí está la prueba de que tenemos buenos elementos", expresó el presidente municipal de Zapopan.
La detención tuvo lugar en las inmediaciones de la colonia Paraísos del Colli, lugar donde los policías municipales y del Grupo de Búsqueda de Personas de Zapopan coadyuvaron con autoridades norteamericanas para la detención de Octaviano Juárez Corro, de 48 años de edad, el cual tenía con una orden de aprehensión vigente emitida por un doble homicidio y tentativa de homicidio contra tres personas, durante un picnic en Milwaukee, Wisconsin, Estados Unidos, hechos ocurridos el 26 de mayo de 2006.
Éste llevaba prófugo 16 años y se encontraba en la lista de los 10 fugitivos más buscados por FBI.
Por estas capturas, el FBI otorga de forma gratuita capacitaciones a las corporaciones policiales mexicanas. De 2015 a la fecha, la agencia estadounidense ha dado cuatro cursos a la Policía de Zapopan.