Especialistas del Hospital General de Occidente que dirige el doctor Manuel Alejandro Barajas Zambrano, implantaron anticonceptivos subdérmicos o intrauterinos a 63 mujeres privadas de la libertad en el Reclusorio Femenil de Puente Grande, que aceptaron recibir libre y voluntariamente este dispositivo.
Podría interesarte → Las enfermedades raras afectan a adultos; lanzan iniciativa para su concientización
“En la Dirección General de Prevención y Reinserción Social nos hemos tomado muy en serio la instrucción girada por el señor Gobernador Enrique Alfaro Ramírez, de fundamentar nuestro servicio a las personas privadas de la libertad en la legalidad plena y en el respeto y promoción de los derechos humanos”, indicó el Director Jurídico de DIGPRES Jalisco, Dr. Roberto Lares Gil, quien representó en el acto al Director General de esta Institución, Mtro. José Antonio Pérez Juárez.
Agregó: “Nos queda muy claro que el respeto es muy trascendente en el caso de las mujeres privadas de la libertad, porque detrás de toda mujer hay redes de compañerismo y hay familias, lo que incluye a niñas y niños, sus hijas e hijos, que nada deben y nada deben temer”, agregó.
En el evento estuvo presente Joanna Santillán, Coordinadora del Voluntariado Jalisco Solidario.
¿Qué es el DIU?
El dispositivo intrauterino de cobre (DIU) es un método anticonceptivo seguro y eficaz que sirve para evitar temporalmente un embarazo.
El DIU está elaborado de plástico flexible, cuenta con una rama vertical y una horizontal a manera de T. La rama vertical está rodeada de un alambre de cobre, que impide el paso de espermatozoides.
Este se coloca dentro de la matriz, mediante un tubo especial diseñado para ello.
Efectividad del DIU
El DIU es un método anticonceptivo muy efectivo si se aplica correctamente. La efectividad anticonceptiva es mayor al 98%.
El periodo de acción anticonceptiva es de 10 años para el DIU T de cobre estándar y el DIU T para mujeres nulíparas.