Reciben a familiares de desaparecidos en penales de Jalisco 

Las personas privadas de la libertad de los Centros de Reinserción del Estado participan en este tipo de observación y búsqueda sólo si es su voluntad

Elizabeth Ibal | El Occidental

  · viernes 13 de marzo de 2020

Foto: Cortesía | Dirección General de Prevención y Readaptación Social

Con la esperanza de encontrar a sus familiares, un grupo de madres y padres de familia, procedentes de diferentes estados de la República Mexicana, visitaron los reclusorios del Estado en búsqueda de sus seres queridos desaparecidos.


Foto: Cortesía | Dirección General de Prevención y Readaptación Social


Acompañados de personal de la Comisión Nacional de Búsqueda, Comisión Estatal y Nacional de Derechos Humanos, así como personal penitenciario, más de 50 personas del colectivo Búsqueda Nacional en Vida por Nuestros Desaparecidos, fueron recibidas por el director general de Prevención y Reinserción Social de Jalisco, José Antonio Pérez Juárez.

Éste les manifestó el apoyo total y pleno por parte de la Dirección General de Prevención y Readaptación Social (DIGPRES), por lo que instruyó a los comisarios de los centros penitenciarios para que se les brinden las facilidades necesarias y puedan acceder a la búsqueda y posible localización de su ser o seres queridos.


Chécalo:


“Esperamos que esta búsqueda sea fructífera para ustedes y que logren la tranquilidad que necesitan, pues vivir con la incertidumbre de no conocer el destino de un familiar es muy desgastante y angustiante”, dijo Pérez Juárez, antes de que el grupo iniciara sus actividades.

En su primer día de visita al núcleo de Puente Grande, una de las madres de familia encendió su luz de esperanza en la búsqueda de su hija: “tuvimos un posible positivo, pues a mi hija, que desapareció en 2006, la vieron en visita conyugal en 2014 y varias personas de diferentes módulos la vieron”, señaló la mujer quien mantiene su fe en volverla a ver.



El colectivo Búsqueda Nacional en Vida por Nuestros Desaparecidos, visitará en los próximos días Centros Integrales de Justicia Regional, así como cárceles municipales de Jalisco.

Las personas privadas de la libertad de los Centros de Reinserción del Estado de Jalisco participan en este tipo de observación y búsqueda sólo si es su voluntad, pueden negarse a su visibilización ante colectivos como el referido, sin embargo, cuentan con apoyo institucional absoluto de Prevención y Reinserción Social.