Rechaza Roberto Sandoval nexos con cárteles, tras declaración del ex fiscal, Edgar Veytia

Roberto Sandoval, ex gobernador de Nayarit tiene casi 20 meses internado en Centro Federal de Readaptación Social "El Rincón"

Crys Benítez | El Occidental

  · miércoles 8 de febrero de 2023

Roberto Sandoval fue acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita. Foto: Cortesía | Anónimo

Tepic, Nayarit (OEM- Informex).- El martes 07 de febrero en el Tribunal Federal de Brooklyn, Edgar Veytia ex fiscal general de Nayarit participó en la novena audiencia del juicio que se lleva contra Genaro García Luna.

En su testimonio señaló que en 2011 el entonces Gobernador, Ney N. le ordenó que se protegiera al Cartel de Sinaloa liderado por Joaquín "El Chapo" Guzmán, pues así lo había solicitado el presidente, Felipe Calderón y García Luna, lo cual significaba un conflicto, puesto que él y Roberto Sandoval , alcalde de Tepic y quien iba rumbo a la gubernatura, ya habían pactado con los Beltrán Leyva, mismos que les financiaron la campaña.

Podría interesarte → García Luna y Calderón ordenaron proteger al cártel de Sinaloa: Edgar Veytia

Tras llegar a Palacio de Gobierno, la decisión de continuar con dicho cartel se mantuvo hasta el 2016, rompiéndose en 2017, para trabajar ahora con el Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), no sin antes mandar a ejecutar a miembros importantes de la organización delictiva como Juan Patrón, conocido como el "H-2".

Ante estas declaraciones la esposa de Roberto Sandoval , Ana Lilia López a través de su cuenta personal de Facebook, explicó que tras comunicarse vía telefónica con su pareja, le pidió que hiciera llegar a la opinión pública un escrito en donde se deslinda de los señalamientos del ex fiscal.

El comunicado explica lo siguiente:

1. El proceso legal en el que me encuentro actualmente no tiene nada que ver con narcotráfico.

2. Después de cinco años de investigación profunda la Fiscalía General de la República, basada en el análisis de la función pública determinó que en mi caso no hay indicios de enriquecimiento ilícito ni de peculado.

3. Como la gente lo sabe estoy detenido y en proceso por temas administrativos como el del Programa Alimentario PROSA, donde el objetivo principal fue ayudar a la gente, y ese se cumplió a cabalidad.

4. He avanzado en la defensa de mi caso, y esto se ha reflejado en la INOCENCIA de mi hija Lidy Alejandra de acuerdo con las autoridades competente, y también en la liberación de las cuentas bancarias por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera, mejor conocida como UIF, cuentas que llegan a $300,000.00 (trescientos mil pesos) que forman parte de nuestros ahorros familiares como lo había declarado anteriormente.

5. El Proyecto Ganadero Centenario, que consistió en la entrega de vaquillas con certificado a ganaderos y en presencia de notario público, ha sido investigado con lupa y se ha demostrado una y otra vez que se realizó de manera legal cual correcta, y que sus beneficios todavía hoy se pueden notar.

6. En relación a la mención de mi nombre recabado por algunos medios de comunicación en voz de un testigo en el juicio de Genaro García Luna en Estados Unidos, NIEGO y RECHAZO contundentemente que mi campaña o mi persona haya tenido relación con grupos del narcotráfico.

Por último el ex mandatario, indica "Me mantiene fuerte la verdad y la realidad de los hechos, confió en que el proceso legal avance hacia una conclusión favorable. Estoy seguro de mi inocencia".

Te recomendamos → Fiscalía busca concluir alegato en juicio de García Luna antes de lo previsto

Es de recordar que Roberto Sandoval, tiene casi 20 meses internado en Centro Federal de Readaptación Social "El Rincón", el cual se ubica en la capital nayarita, siendo el único miembro de su familia que está recluido.

  • Suscríbete a nuestro servicio de Telegram
  • Suscríbete a nuestra edición digital