Tras la aprobación del dictamen impulsado por Pablo Lemus Navarro para la creación de la Secretaría de Inteligencia y Búsqueda de Jalisco, el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (CEPAD), rechazó que se haya dado luz verde.
"Rechazamos la aprobación de reformas que crean la Secretaría de Inteligencia y Búsqueda en Jalisco que se llevaron a cabo sin participación de las familias, y exigimos la creación de fiscalías especializadas autónomas", indicó el organismo a través de un comunicado.
Te recomendamos:
La CEPAD consideró que se le dio la espalda a las familias, además que tampoco se garantiza la autonomía para la investigación de delitos de desaparición.
"En un proceso opaco y acelerado, el Congreso de Jalisco aprobó el dictamen (...) dando espalda a las familias e incumpliendo con su obligación de atender el principio de participación conjunta".
Resaltó que también se incumplen con la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que en enero ordenó al Congreso de Jalisco y al Gobierno de Jalisco la creación de una Fiscalía Especializada en Investigar Delitos de Tortura.
"Para más de 250 colectivos, organizaciones y personas solidarias, nos resulta indignante que por una vez más hay que recordar a las autoridades sobre la consigna SIN LAS FAMILIAS NO y su obligación de garantizar la participación conjunta de las familias y atender sus necesidades".
Hasta el momento el Gobernador Electo, Pablo Lemus, ni ninguna autoridad se ha pronunciado tras ese posicionamiento.
→ Únete a nuestro Canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes