Rechaza alcalde de Ocotlán participación de policías municipales en bloqueos

Elizabeth Ibal Rocha

  · domingo 4 de febrero de 2018

“Los policías municipales no participaron ni colaboraron con la protesta", reiteró Zague. Foto: Facebook.

Descarta el alcalde de Ocotlán que los dos policíasmunicipales detenidos tras los bloqueos en esa demarcación hayanparticipado en el reparto de llantas para los bloqueos ocurridoseste sábado por la tarde. De la misma manera pide que no sepolitice el tema de la seguridad de la localidad.

El presidente municipal de Ocotlán, Paulo Gabriel HernándezZague, ofreció una rueda de prensa este domingo, después de quela Fiscalía General del Estado emitió un boletín en el que seinforma de la detención de dos policías de esa localidad, loscuales se encuentran a disposición del Ministerio Público y bajoinvestigación por el delito de resistencia de particulares.

En relación a dicha detención, Hernández Zague señaló:“Los policías municipales no participaron ni colaboraron con laprotesta, desde el primer momento y existen pruebas en video deello, los policías del municipio intentaron restablecer el orden,quitando de las calles las llantas que se habían puesto paracortar el paso”.

Sobre las imágenes en las que se ven a civiles bajando llantasde la patrulla Oco-26, el primer edil dijo que ello ocurriódespués de que ya las habían retirado de las vialidades y loselementos se dirigían al área de mantenimiento vehicular paraponerlas en resguardo. Por lo que en el trayecto, los elementosfueron sorprendidos por los civiles, quienes les cerraron el paso ylos despojaron de las llantas.

Ante esa situación, el alcalde emecista pidió no se politiceel tema: “Rechazamos las acusaciones que con dolo y sin contarcon todos los elementos, intentan vincular a nuestra policía, conlos responsables de alterar el orden público. Exhorto a que en eltema de seguridad no se politice. El Gobierno de Ocotlán reconoceel compromiso de nuestros elementos encargados de la SeguridadPública y confiamos en ellos”, también negó que hayafacilidades en esa demarcación por parte de la policía para quela delincuencia opere.

Conoce más

Cabe decir que el 19 de marzo de 2015, elementos de laGendarmería Nacional de la Policía Federal fueron emboscados enese municipio, cuyo saldo fue de cinco elementos fallecidos.Después, en junio de ese mismo año, cinco policías de Ocotlánfueron detenidos por su probable vinculación en el crimen.Asimismo en marzo de 2017 la corporación municipal fue intervenidapor la Fiscalía General del Jalisco, por la supuesta sospecha deque había más oficiales relacionados con la delincuencia.

TEMAS