Al presentar su informe, la presidenta del Consejo Ciudadano de Seguridad, Mayra Elizabeth Hernández Figueroa expuso que el organismo realizará tres documentos de diagnóstico en temas de trata de personas, abuso sexual infantil y salud mental en las instituciones públicas, cuyo objetivo es generar información relevante y proponer estrategias o mecanismos para la atención y prevención.
Hernández Figueroa, señaló que en el tema de trata de personas, durante 2023 se iniciaron 18 carpetas de investigación.
Podría interesarte:
"México ocupa el primer lugar en consumo y producción de material abusivo sexual infantil y esto también tiene que ver con el tema de trata. La trata de personas, aparte de ser invisible ante los ojos de todas y todos, que salimos ahorita aquí y vamos a ver alguna modalidad, reclutamiento forzado, sea explotación laboral tal vez, y el tema de voltear a ver cuáles son las necesidades".
Aseguró que se necesita prevenir el delito y capacitar a las autoridades para que empezar a tipificar el delito de trata y crear y refugio para quienes son víctimas de ese delito.
Te recomendamos → En aumento el abuso sexual: Hay desconfianza y miedo en denunciar
"Nombrar lo que es como trata de personas y dos, la importancia de tener un refugio, que así como lo dije en el informe, es un refugio especializado, es un refugio de alta seguridad y es literal reintegrar la sociedad y volver a la vida a estas niñas y niños que literalmente sus derechos humanos han sido lacerados", explicó la presidenta del Consejo.
→ Suscríbete a nuestro WhatsApp y recibe las notas más relevantes
Señaló que todos estados de la República tendrían que contar con un refugio para víctimas de trata y solamente existen nueve a nivel nacional.