Como parte del décimo segundo simposio de seguridad GAP, el Aeropuerto Internacional de Guadalajara realizó un simulacro a escala real de alerta de explosivo en un avión de Aeroméxico con ruta México-Los Ángeles que realizó escala en Guadalajara para ser atendido por las autoridades aeroportuarias.
El Grupo Aeroportuario del Pacifico (GAP) realiza este tipo de simulacros una vez al año por regulación para poner en práctica al personal y elementos de seguridad y así estar capacitados en caso de presentarse alguna situación de emergencia.
Te recomendamos:
El director del Aeropuerto Internacional de Guadalajara Martín Pablo Zazueta Chávez dijo que estos ejercicios se realizan en escala real y se tienen que aplicar para que las personas al interior del aeropuerto tengan conocimiento de los protocolos a seguir en caso de alguna emergencia.
"El ejercicio que acabamos de presenciar es un ejercicio que se tiene que llevar a cabo por lo menos una vez cada dos años, son ejercicios a escala real aunque por el tamaño del aeropuerto de Guadalajara nosotros lo celebramos una vez al año y hacemos simulacros de gabinete, el que se determinó ejercer el día de hoy es de amenaza de bomba que eso fue lo que ustedes vieron en vuelo en una ruta que inclusive no tocaba el aeropuerto de Guadalajara" señaló Martín Pablo Zazueta director del Aeropuerto Internacional de Guadalajara.
Para este simulacro se formó un centro operador de emergencia por un cuerpo colegiado dirigido por la autoridad aeronáutica y por autoridades de la Guardia Nacional, aduanas, migración, administración del aeropuerto y la línea afectada, cabe señalar que para este operativo no se interfirieron las operaciones en el aeropuerto.
Te puede interesar:
En el avión marcado con 737800 utilizado para el simulacro de alerta de explosivo participaron más de 100 voluntarios y seis personas de tripulación, ya en tierra las autoridades implementaron los protocolos de emergencia para rescatar a la tripulación.
El subgerente de seguridad aeroportuaria Eduardo Reyes López indicó que en los aeropuertos administrados por el Grupo Aeroportuario del Pacifico no se ha presentado ninguna emergencia relacionada a explosivos pero que es importante mantener este tipo de simulacros para preparar al personal en casos de tener que enfrentarlas.
Además del simulacro a escala real de alerta de explosivos, el simposio de seguridad GAP ofrece conferencias y talleres a la comunidad aeronáutica, líneas aéreas, grupos Aeroportuario y autoridad donde año con año se realiza en el marco de la semana de la seguridad para mantener al personal informado y capacitado ante cualquier emergencia.