Luego del hallazgo de la camioneta en la que viajaban los cuatro jóvenes colotlenses desaparecidos, elementos de la Policía del Estado de la Secretaría de Seguridad, Ejército Mexicano y Guardia Nacional, realizan dos revisiones en las Comisarías de Seguridad Pública de Colotlán y Villa Guerrero.
La Secretaría de Seguridad Pública del Estado informó que las revisiones fueron en acuerdo de la Comisión Ejecutiva del Consejo Estatal de Seguridad, y que se trató de una revisión ordinaria del estado administrativo y legal que guardan las comisarías de ambos municipios.
Te puede interesar:
Dicha revisión conjunta se mantendrá durante las próximas semanas. Las acciones que se ejecutan en ese procedimiento, es la revisión de las plantillas operativas de las corporaciones, el estatus que guardan en certificación y registro, así como un pase de revista de la Licencia Oficial Colectiva de armas de fuego.
De forma paralela, la presencia interinstitucional de policías estatales, Ejército Mexicano y Guardia Nacional, incluye acciones operativas en los municipios visitados.
La dependencia aseguró que las acciones forman parte de un programa ordinario de revisiones que se realizan aleatoriamente en todas las comisarías del estado, con el objetivo de certificar que dichas corporaciones laboren dentro del marco legal.
Los elementos de los tres niveles de Gobierno, llegaron a las 7:00 horas de este miércoles, en el cambio de turno para realizar la inspección, sin embargo el comisario aún no se presentaba hasta las 8:30 horas.
Esas acciones coinciden con el hallazgo de la camioneta marca GM, en color plata con placas de Jalisco, en la que viajaban los jóvenes colotlenses que fue hallada este lunes en la comunidad El Cuidado, del municipio de Tepetongo, Zacatecas.
La Fiscalía de Zacatecas informó este martes que después de su procesamiento, se pudo confirmar que se trataba del vehículo en el que se trasladaban los muchachos desaparecidos
Junto a la camioneta fue encontrado otro vehículo, en el que se encontró un cuerpo mutilado y demás restos humanos.
Se dio a conocer que el cuerpo recuperado corresponde a un hombre, de entre 20 y 35 años de edad, mismo que permanece en calidad de no identificado. Por las condiciones en que fue encontrado ya se realizan las pruebas periciales pertinentes para su posible identificación.
Desde el 25 de diciembre nada se sabe del paradero de las hermanas Daniela Márquez Pichardo de 31 años, y Viviana Márquez Pichardo, de 26, así como su prima Irma Paola Vargas Montoya, de 27, además de José Gutiérrez Farías, de 36 años, quien es novio de Daniela.
Ellos viajaban a bordo de la camioneta GM y se dirigían a Colotlán, sin embargo desaparecieron en el tramo Tepetongo-Jerez, en los límites de Jalisco y Zacatecas. Desde entonces son buscados.