Mientras avanzó en lo General la Reforma al Poder Judicial de la Federación, en el Congreso de la Unión, en Jalisco se realizó una marcha del silencio por parte de jueces y trabajadores de ese poder.
La manifestación salió de la Plaza Fundadores hacia la explanada del Instituto Cultural Cabañas. Los trabajadores iban vestidos de negro, además realizaron la representación de la muerte de la justicia.
Te puede interesar:
Una mujer con los ojos vendados, y atada, vestida de blanco con una banda con la leyenda "Justicia", representó a la justicia.
Otros llevaban un ataúd, en el que metieron a la representante de la justicia.
Ahí los trabajadores que llevaban pancartas y veladoras, gritaron consignas, en contra del Ejecutivo Federal por su propuesta de reformar al Judicial.
"El día de hoy en la Legislatura Federal estaba aprobando en la Comisión de Puntos Constitucionales la Reforma Judicial. El impacto de la reforma judicial es para todos los mexicanos, para todos y todas las ciudadanas, porque están aniquilando la independencia judicial", señaló Sandra Karina Ibarra Carvajal, jueza federal en Zapopan.
Refirió que todos los ciudadanos tienen el derecho a acceder a un juez imparcial que no le deba el cargo a ningún grupo de poder político, económico o al crimen organizado.
La jueza explicó las implicaciones que traería la reforma judicial.
"Implica el cese masivo de todos los jueces en el país, federales y estatales; después de ese cese masivo se votarán por elección popular dentro de la lista que el Senado coloque y ustedes saben quién domina el Senado, el mismo grupo de poder. Los ciudadanos quedaremos indefensos, el juicio de amparo no servirá para absolutamente nada, porque ningún juez tendrá el valor de conceder amparos para defender tus derechos frente al mismo grupo de poder que lo colocó en el cargo".
Señaló que se trata de un rompimiento absoluto de la carrera judicial, ya que hay trabajadores que tienen al menos 30 años trabajando en el Poder Judicial Federal con personal de carrera.
En su caso dijo que después de 20 años logró llegar a ser juzgadora, mediante un examen, compitiendo con otros especializados, situación que ya no sucederá así.
Los manifestantes llegaron con veladoras, con las cuales se retiraron tras pronunciarse en contra de la reforma.