El certamen Nuestra Belleza Cautiva 2022, edición XVI, se realizó en el reclusorio de Puerto Vallarta, con la temática de la diversidad de género, con el propósito de brindar la oportunidad a las personas privadas de su libertad de la sección a femenil, de expresar su identidad y hacer conciencia sobre la importancia de la equidad de género, el respeto, la inclusión y la igualdad de acceso a derechos y oportunidades.
Ese concurso es una tradición de las mujeres privadas de la libertad en ese penal, pero debido a la pandemia fue suspendido por dos años, por lo que este 2022 se reanudó.
Chécalo ⇨ No regresará a colegio particular el menor sorprendido con pistola en mochila: Educación Jalisco
En el evento estuvo presente María de Jesús López Delgado, presidenta del DIF de Puerto Vallarta; Roberto Ramos Vázquez, director del DIF; la Juez Yadira García Saracco, y la boxeadora Irma “Güerita” Sánchez.
Por su parte la tercera Visitadora de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Hilda Téllez Lino les mandó un mensaje videograbado a las candidatas, reconociendo la labor de la Dirección General de Prevención y Reinserción Social para garantizar la libertad de género a las personas privadas de su libertad.
El lema que engalanó la noche fue “No se trata de ser todos iguales, sino de respetar las diferencias”.
En total fueron 15 participantes del certamen, que se dividió en dos categorías: en la de Miss que fueron 20 participantes y cinco la de Tomboy.
Toma nota:
La corona de rey fue para Francisca G. y la de reina para Adriana E.
El certamen contó con apoyos de sociedad civil organizada, empresarios, DIF Puerto Vallarta y autoridades municipales.
En las pasarelas se pudieron observar trajes de manta pintados por las internas, con reproducciones de monumentos característicos de este puerto. Por el lado de los Tomboy se observó el traje típico de los pescadores, de manta y con tarraya.
Los vestidos para las misses y trajes para las tomboy de la pasarela de gala estuvo auspiciada por Ramsés, un benefactor local que además capacitó a las internas durante dos meses.