Para prevenir síntomas psicológicos con motivo de la contingencia por el Covid-19 y la consecuente suspensión de visitas, las personas que se encuentran privadas de la libertad en los Centros de Reinserción Social de la entidad, ya están recibiendo atención especializada, además de que se realizan diversas actividades deportivas y culturales, según lo dio a conocer el Director General de Prevención y Reinserción Social del Estado de Jalisco, José Antonio Pérez Juárez.
El funcionario también reveló que también se ampliaron los horarios para llamadas a familiares, mismas que pueden realizar las personas privadas de la libertad por los teléfonos dispuestos en áreas comunes dentro de los centros de reinserción.
Chécalo:
Por su parte, las personas privadas de la libertad desarrollan sus actividades deportivas, educacionales, artísticas y de trabajo, en sana convivencia, con grupos y equipos integrados exclusivamente por la población penitenciaria, ante la suspensión de ingreso de personas del exterior. Lo anterior se realiza atención médica institucional y bajo protección de cualquier riesgo sanitario de afuera.
Es importante destacar que el Protocolo preventivo aplicado desde el 05 de marzo incluye medidas preventivas y de protección para el personal penitenciario, especialmente a quienes tienen factores de riesgo por edad, embarazo o enfermedades crónicas.
“Quiero expresar mi reconocimiento al personal penitenciario que ha demostrado responsabilidad sanitaria y compromiso laboral durante esta contingencia, pues han entendido que trabajan para un área de seguridad que nunca puede ser abandonada”, resaltó Pérez Juárez.
Desde el 5 de marzo se aplica el Protocolo Penitenciario de Prevención y Detección Temprana de COVID-19, con socialización e información de acciones preventivas, filtros sanitarios, sanitización de áreas penitenciarias y administrativas, y a partir del viernes 20 de marzo, suspensión temporal de las visitas a internas e internos.
Conoce más:
Para tranquilidad de la población interior y de sus familiares, se dispuso la línea telefónica (33)30300447, a través de la cual se puede solicitar información del estado de salud y/o jurídico de las personas privadas de la libertad, que ha recibido un promedio diario de 70 llamadas.