Un total de 140 soldados del Servicio Militar Nacional iniciaron actividades encaminadas a obtener la liberación de su cartilla militar, luego de la pausa por el confinamiento por la pandemia por Covid-19. Actualmente dos modalidades para cumplir con este deber que ya no es exclusivo de los hombres, ya que de ese total 41 son mujeres.
Los jóvenes de entre 18 y 29 años, iniciaron este sábado sus actividades con el hizamiento de bandera. Estos estarán cada sábado hasta diciembre presentándose en el 14 Batallón de Infantería ubicado en la Mojonera, en Zapopan.
Te recomendamos:
El Capitán Primero De Arma Blindada, Moisés Ramírez Rosano, comandate de la Quinta Compañía del Servicio Militar Nacional, explicó las modalidades con que cuenta la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para liberar las cartillas.
"En las sesiones sabatinas vienen y realizan actividades de adiestramiento de 8 de la mañana a 1 de la tarde. En la modalidad de Encuadrados en la Quinta Compañía, realizan sus actividades de adiestramiento, protección civil, conocimiento del armamento, prácticas de tiro, orden cerrado y muchas actividades más de las 21:00 horas del domingo hasta el sábado a las 11 de la mañana, luego se les da oportunidad de que salgan".
Los encuadrados reciben vestuario, alimentación, servicio médico, apoyo económico semanal, bolsa de trabajo, alojamiento en las instalaciones militares y la liberación de su cartilla en un lapso de tres meses. Mientras que los que acuden los sábados la obtienen en un año.
Quienes pretendan encuadrarse deben ser mexicanos por nacimiento, tener buena salud y pasar exámenes médicos, toxicológicos y uno físico.
Ramírez Rosano detalló que de los 140 conscriptos, 108 de ellos se quedarían encuadrados en ese cuartel militar.