Un Juez de Control vinculó a proceso penal al ex presidente del Consejo de Administración de Pensiones del Estado, Francisco de Jesús “N”, por el delito de Desvío y Aprovechamiento Indebido de Atribuciones y Facultades, luego de que un juez de distrito le concedió un amparo.
Además el juez Décimo Octavo de Control, Sergio Salvador Peña Sánchez, le dictó la medida cautelar de resguardo domiciliario, por un periodo de seis meses, con la excepción de que podrá salir de su domicilio a recibir atención médica si lo requiere.
Podría interesarte:
La Fiscalía Anticorrupción informó que dicha vinculación, corresponde a la carpeta de investigación que abrió la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción por el desvío de recursos millonarios del fondo de pensiones del Ipejal que fueron invertidos en la empresa Abengoa México.
En noviembre de 2022 Francisco de Jesús “N” fue llevado ante el juez y vinculado a proceso por esta carpeta de investigación. Sin embargo, interpuso un amparo que le fue concedido por un Juez de Distrito quien ordenó dejar sin efectos la resolución y reponer la audiencia debido a que estimó que no se habían considerado algunos argumentos que alegó la defensa.
Te recomendamos → Ya no habrá más Abengoas, ni Villas ni Chalacatepecs: Gobierno de Jalisco
Por motivos de salud del imputado no se pudo desahogar la audiencia en los meses anteriores, pero finalmente este día se realizó y tras analizar los argumentos de las partes, el juez resolvió que hay elementos para vincular al ex funcionario público.