Ratifican prisión contra Rosalinda, esposa de 'El Mencho

En diciembre de 2023 fue sentenciada a cinco años de prisión por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita

Román Ortega / El Occidental

  · jueves 12 de septiembre de 2024

La detención ocurrió en cumplimiento con una orden de aprehensión. Foto. Especial

Un Juez de Distrito ratificó la prisión preventiva en contra de Rosalinda “G”, esposa de Nemesio Oceguera Cervantes, “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación.

La Fiscalía General de la República informó que obtuvo la ratificación de la medida cautelar de prisión preventiva para Rosalinda “G”, quien en diciembre de 2023 fue sentenciada a cinco años de prisión por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Te recomendamos:

La dependencia federal recordó que Rosalinda compurga su pena en el Centro Federal de Reinserción Social número “16 CPS Femenil en Morelos”.

La defensa solicitó al Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Morelos una revisión de medidas carteleras para revertir la prisión preventiva justificada que fue impuesta en diciembre de 2021.

Sin embargo, en la dicha audiencia de revisión de medida cautelar, el juez encargado del caso declaró infundada la petición de la defensa, por lo que Rosalinda “G”, continuará en prisión.

La noche del 16 de noviembre de 2021, efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR) y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) capturaron en Zapopan a Rosalinda N. esposa de Nemesio Oseguera Cervantes alias El Mencho, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación.

La detención ocurrió en cumplimiento con una orden de aprehensión, afuera de un restaurante ubicado en el cruce de Patria y Guadalupe, en la colonia Jardines de Guadalupe, en el municipio ya mencionado.

Ella había sido detenida el pasado 26 de mayo de 2018, en cumplimiento con una orden de aprehensión, en el Boulevard Puerta de Hierro, en la zona de Puerta de Hierro, en Zapopan.

El 6 de septiembre de ese mismo año, abandonó el penal Federal Femenil de Morelos, en donde estaba recluida, ya que el juez que llevaba el caso no encontró datos de prueba que acreditaran el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita o lavado de dinero, por lo que se le impuso una fianza de 1.5 millones de pesos. Asimismo el cargo de delincuencia organizada fue desestimado por el juzgador.