Ante la difícil situación de violencia por la que atraviesan las mujeres en México y al no ser Jalisco la excepción, el colectivo Las Paritarias, puso en marcha el programa Mujeres en Alerta, con el que se pretende que las usuarias de transporte de plataforma se sientan seguras de viajar hacia sus destinos sin temor a estar expuestas a una situación de vulnerabilidad.
Conductores de las plataformas Uber, Didi y Cabify se unieron al programa a través del grupo Alianza. Las y los conductores se estarán capacitando en materia de perspectiva de género para poder apoyar a las mujeres a que se sientan seguras al abordar los taxis de esas compañías.
Podría interesarte:
La doctora Susana Gabriela Muñiz Moreno, coordinadora de Estudios de Género, de la Universidad de Guadalajara e integrante de dicho colectivo, resaltó que cuando se diseñó el programa, Las Paritarias se encontraron con que había preocupación de las y los conductores de dichas empresas debido al caso de Debanhi Escobar, en donde estuvo involucrado un conductor de Didi, por lo que hubo total disposición de colaboración.
Ante el acercamiento "comenzamos con un acuerdo de capacitación para conductores y conductoras, que participan y para que sepan qué hacer, y para usuarias, de qué es lo que se puede hacer, cómo puedes incrementar tu seguridad. La seguridad nos la debería prever el Estado, pero hay medidas que podemos nosotras tomar y entre ellas fue el acuerdo de capacitación".
Serán las propias integrantes de Las Paritarias, quienes con su experiencia formarán a conductores para brindar protección a las pasajeras.
"Tuvimos el arranque del acuerdo y la pega de calcas como un acto simbólico de que este vehículo al que tú te subes es un espacio que tiene un compromiso de la seguridad".
Es por ello que desde que los choferes de esos automotores aceptan la calcomanías de Mujeres en Alerta, también asumen de compromiso de brindar protección a las usuarias y con esto se garantiza que efectivamente se trata de un lugar seguro.
Para Muñiz Moreno es necesario tener espacios seguros, "santuario" en los que las mujeres puedan acudir ante cualquier situación de violencia que atraviesen.
"Hay cosas que se pueden hacer, pero hay que entrenarse para saber a quién tienes que llamar cuando estás siendo testigo de a lo mejor un acto violento, cuando una mujer está siendo víctima".
Asegura que por ello todos los negocios deberían ser espacios seguros para apoyar a mujeres, desde tiendas hasta gasolineras.
"Nosotras estamos interesadas en que la violencia contra las mujeres se erradique y por eso es que estamos diciendo sí se puede sólo que no lo quieren hacer", expulso Candelaria Ochoa, regidora de Guadalajara e integrante de dicho colectivo.
Desde hace tres años David Enriquez es conductor de una plataforma y ante la situación de vulnerabilidad de las mujeres, decidió sumarse a la iniciativa.
"Que las pasajeras se sientan en confianza, cómodas, seguras al viajar en mi vehículo".
Se elaboró también un tríptico que hace a las mujeres una serie de recomendaciones que deben tomar en cuenta al momento de abordar, durante el viaje y después de este, como es que el conductor la llame por su nombre.
Revisar que el nombre de la persona que conduce sea correcto, checar las placas, mandar ubicación en tiempo real, tomar fotografías, que las puertas abran y tomar en cuenta las medidas necesarias; no hacer viajes fuera de la plataforma, asegurarse que conoce el chofer su destino, mantener lenguaje de respeto, no tener contacto físico entre otras.
Las Paritarias se reunirán con los rectores de los diferentes Centros Universitarios para que se sumen a la campaña con los estudiantes. También dialogarán con los choferes del transporte público, a los que igualmente propondrán una alerta para las usuarias.
También propondrán que los tiempos oficiales en radio y televisión, se sensibilice a la población sobre la violencia de género.
Al alza delitos contra las mujeres
Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, marcan una tendencia al alza en cuantos a delitos contra las mujeres a nivel nacional.
El delito de feminicidio registró en 2015 un total de 412 casos, mientras que para 2020 fueron 496, es decir un crecimiento de 230%.
Mientras que la cantidad de mujeres víctimas de homicidio dolosos, es decir casos que no fueron tipificados como feminicidios se incrementaron de mil 730 en 2015 a 2 mil 795 en 2020, es decir un crecimiento de 171%.
En cuanto a violencia familiar pasó de 127 mil 424 casos en 2015 a 220 mil 31 casos en 2020. La violencia de género de mil 645 en 2015 a 4 mil 50 casos en 2020, lo que representa un crecimiento de 246%. Las violaciones sexuales pasaron de 12 mil 619 casos a octubre de 2021 se tenía registró de 17 mil 700, lo que significa un aumento del 140%.
Cifras del Informe de Gobierno del Estado de Jalisco en 2021 y en poder de Las Paritarias, de indica que entre el 2020 y el 2021 subió el abuso sexual en un 12.6% y las violaciones sexuales en un 44.98%.