Prófugo de la justicia Néstor Jacob, ha defraudado empresas de criptomonedas

Néstor Jacob se presenta como un experto financiero, utilizando terminología técnica

Víctor Ramírez / El Occidental

  · martes 8 de octubre de 2024

Rodrigo Alfaro Paniagua y Néstor Jacob Quiroz Bautista, presuntos defraudadores de empresas de criptomonedas. Foto: Redes Sociales.

Considerado como el cerebro de diversos fraudes a empresas dedicadas a la colocación de criptomonedas, Néstor Jacob Quiroz Bautista, está prófugo, no sólo de la justicia de México, sino de otros países en donde estafa a diversos socios y luego se escapa sin dejar rastro.

Quiroz Bautista se presenta como un experto en trading, criptomonedas e inversiones, ha sido acusado de llevar a cabo una serie de estafas a través de promesas falsas de rendimientos en criptomonedas, su forma de operar se sustenta en presentarse como una persona confiable y tras ganarse la confianza de sus víctimas, las despoja de sus criptomonedas.

Diversos empresarios, clientes, colaboradores y testimonios de afectados señalan que esta persona utiliza instrumentos financieros sofisticados para atraer a sus potenciales clientes y para ello utiliza diversas presentaciones que los convence y crea plataformas de inversión con la que logra convencer a nuevos socios e inversionistas. Sin embargo, una vez que los empresarios o clientes depositan su dinero, la comunicación se torna escasa y el acceso a sus fondos se vuelve casi imposible.

Entre los casos más importantes y de los últimos meses están los de las empresas de multi-nivel “Smart + “ y “Billions Trade Club” en las que dejó a miles de personas y familias sin sus recursos al ya no responder a los llamados que le realizan sus socios y las que ya lo denunciaron penalmente, al menos en Jalisco por el delito de fraude.

Para no ser señalado como responsable de los quebrantos, su estrategia es establece en los contratos la obligación de que él figure públicamente, lo que le permite deslindarse de los acontecimientos y señalar de las irregularidades a otros socios.

Los socios de Billions Trade Club, han demostrado interés en ofrecer soluciones para sus miembros afectados y en comunicados oficiales han mencionado que buscan “localizar a Néstor Quiroz” , además, junto con un grupo auto-denominado “Líderes del consejo de Billions”, mencionan que están en contacto con las autoridades y organizaciones relevantes para sumar esfuerzos en la búsqueda de respuestas y la recuperación de las criptomonedas perdidas.

El actuar de Quiroz es a través del “engaño metódico”, ya que su habilidad para generar confianza es su principal arma. Se presenta como un experto financiero, utilizando terminología técnica para atraer a sus víctimas.

Además realiza una manipulación emocional a través de la cual aprovecha la vulnerabilidad emocional de sus potenciales “clientes” o víctimas, prometiendo oportunidades de inversión que parecen demasiado buenas.

Y como estratégica cierra cuentas y deja pocas pistas de su paradero para no ser localizado. Modificando accesos para que no se pueda visualizar su sitio web.

Conforme se conocen datos de las víctimas se puede observar que utilizó una red de engaños y considerada como amplia, es por eso que se tiene confianza de que Néstor Quiroz sea llevado ante la justicia antes de que logre estafar a más personas y así poder recupera parte de sus recursos.