El presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Daniel Espinosa Licón, señaló que la jueza de control, Eréndira Mercado, ha fijado en por lo menos seis ocasiones la fecha de audiencia intermedia en el proceso penal que se sigue contra Yigal N, quien presuntamente causó la muerte de Estefanía, Josué Edin y Brian, en el accidente que provocó el 17 de octubre del 2021, en Tlajomulco.
Señaló que el proceso penal se ha retrasado por los amparos y la apelación presentada por la defensa, por los diferimientos solicitados por las partes y porqie no han llegado a un acuerdo en la reparación daño.
Te recomendamos:
“Depende que la audiencia intermedia haya señalado cuando menos seis fechas. Y cuando la juez llega a aperturar la audiencia, pide la suspensión o el diferimiento al Ministerio Público, pide el diferimiento al asesor jurídico, pide el diferimiento al imputado, pide el diferimiento al abogado defensor. Primero, por si llegaban a un procedimiento abreviado, posteriormente por si llegaban a una suspensión condicional del proceso. Pero nunca hubo arreglo o acuerdo en el tema de la reparación del daño. De manera tal que no hubo un acuerdo de voluntades para buscar una forma alternativa de concluir el procedimiento", apuntó el presidente del Supremo Tribunal de Justicia
A pesar de que quedan menos de tres meses para que se cumplan dos años de la prisión preventiva, que vence el 26 de octubre, el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia señaló que todavía hay tiempo para que la jueza establezca la fecha de audiencia intermedia y posteriormente la fecha de juicio oral.
“Sí es posible, sí es posible, pero supeditado también a que se resuelva la apelación. Y entiendo que señalaron fechas en cortos tiempos también los integrantes de la sala que están conociendo, precisamente previendo en que no haya retrasos injustificados que generen una negligencia o responsabilidad por parte de quien está resolviendo el asunto que genere una responsabilidad para ellos, pero sí están obligados a darle celeridad", señaló Daniel Espinosa Licón.
El 17 de octubre del 2021, Yigal R, se desplazaba en su camioneta por la prolongación López Mateos cuando brincó el camellón central y, chocó de frente contra el auto en el que viajaban los tres jóvenes, quienes perdieron la vida.
→ Suscríbete a nuestro WhatsApp y recibe las notas más relevantes
El 26 de octubre de 2021 la juez de control Eréndira Mercado dictó prisión preventiva por un año y vinculó proceso penal a Yigal N, por los delitos de homicidio a título de culpa grave, daños en las cosas y lesiones a título de culpa grave, por el mencionado accidente, en el que perdieron la vida Josué Edin, su novia Estefanía y su amigo Brian.
Si Yigal N no recibe sentencia antes del 26 de octubre recobrará su libertad y seguirá el proceso fuera de la cárcel.