Un servidor público del Ayuntamiento de Tlajomulco de Zúñiga, fue vinculado a proceso penal por el delito de abuso de autoridad.
La Fiscalía Anticorrupción informó que se trata de José Eduardo N, quien hasta el 10 de julio de 2023, fungía como ejecutivo de atención a usuarios de la Dirección de Padrón de Usuarios del Agua de la Tesorería Municipal.
Te recomendamos:
De acuerdo con las indagatorias ordenadas por el Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, el 29 de mayo de 2023 el servidor público dio de alta en el padrón de usuarios la cuenta de un predio que correspondía a una residencia que cuenta con alberca y áreas verdes.
De conformidad con la normatividad municipal de Tlajomulco, el sistema estimó un adeudo de 450 mil pesos por servicios de agua potable no pagados, correspondientes a los cinco años anteriores.
Semanas después, el 3 de julio de 2023 el mismo servidor público realizó de manera irregular modificaciones a la cuenta del usuario cambiando por algunos minutos la extensión del predio y clasificándolo como un lote baldío.
En ese lapso, el sistema recalculó de manera automática el adeudo de los cinco años y arrojó siete mil 470 pesos como deuda, que fueron pagados en ese instante en la Tesorería Municipal.
Una vez ingresado el pago, José Eduardo “N” realizó una última modificación a la cuenta, para volver a dejar el predio como finca residencial construida con alberca.
Al detectar la irregularidad, las autoridades municipales de Tlajomulco de Zúñiga presentaron una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción, donde se integró la carpeta de investigación y se llevó el caso ante el Juez quién determinó este día la vinculación a proceso del servidor público.
En audiencia celebrada este lunes, el Juez Noveno de Control y Oralidad de Puente Grande, Jorge Antonio Nava Pérez, le impuso como medidas cautelares la prohibición de salir sin autorización del país y del estado, y la obligación de presentarse quincenalmente a control de la Unidad de Medidas Cautelares durante un plazo de seis meses.