Fue vinculado a proceso Elías E., quien se desempeñaba como policía municipal de Cuautitlán de García Barragán, quien es señalado como posible partícipe en la desaparición de Javier e Higinio, dos activistas de la comunidad indígena de Ayotitlán, por lo que a petición del agente del Ministerio Público, permanecerá en prisión preventiva oficiosa por dos años, como medida cautelar.
En mayo de 2022, el policía en compañía de más sujetos, al parecer mediante engaños, sacaron a las víctimas de su domicilio para presuntamente entregarlas a miembros de la delincuencia organizada.
Te recomendamos:
Luego de algunas horas, los activistas fueron localizados con vida, sin embargo durante el tiempo que estuvieron privados de la libertad, recibieron amenazas de los delincuentes, al parecer por la actividad que realizaban.
En las investigaciones de la Fiscalía se logró identificar a Elías E. como uno de los probables partícipes, por lo que al contar con una sólida carpeta de investigación, solicitó una orden de aprehensión en su contra por el delito de desaparición forzada de personas.
Él fue capturado por efectivos de la Policía de Investigación del Distrito XII, quienes lo pusieron a disposición del Juez de Control.
La Fiscalía Estatal informó este lunes que se desahogó la audiencia de imputación en la que el agente del Ministerio Público presentó a la autoridad judicial lo recabado en la indagatoria. Después fue vinculado a proceso con la referida medida cautelar.
Cabe recordar que Higinio fue privado de la libertad por segunda ocasión en el mes de noviembre, pero fue localizado muerto.
Hasta el momento sólo hay una persona detenida por el homicidio del activista Higinio Trinidad de la Cruz.