Luis Guillermo “N”, quien en la audiencia dijo llamarse Luis Fernando “N”, fue vinculado a proceso por el delito de extorsión agravada. Él está identificado como el probable cabecilla de un grupo delincuencial que se dedica a extorsionar personas mayormente de la comunidad LGBTI+ y que opera principalmente en el Área Metropolitana de Guadalajara. Estará en prisión preventiva justificada por un año.
De acuerdo con la Fiscalía Estatal, con esa detención se le dio un fuerte golpe a la célula delictiva. Uno de los casos en los que se encuentra señalado y por el que Luis Guillermo “N” está bajo proceso, ocurrió el pasado 29 de julio, aproximadamente a las 04:00 horas. Se desprende que la víctima y el ahora imputado se contactaron mediante una aplicación para conocer nuevas amistades, por lo que quedaron de verse en un lugar localizado en la colonia Moderna, en Guadalajara.
Sin embargo, dentro de la habitación que rentaron Luis Guillermo “N” presuntamente sacó un arma de fuego con la que amenazó a dicha persona a quien despojó de su celular Iphone 11, además de que la obligó a realizar transferencias de efectivo mediante la aplicación bancaria que la víctima tenía en ese aparato, por un monto de 21 mil 686 pesos.
También se le identifica en otro caso registrado el pasado 4 de enero y por el que ya está vinculada a proceso Kimberly Alejandra “N”. Al igual que en el hecho anterior, la víctima es otro hombre que fue enganchado mediante la referida aplicación, pero en el punto de la cita fue sometido por dos hombres armados quienes se lo llevaron y lo mantuvieron privado de la libertad en una finca ubicada en Tlajomulco de Zúñiga, donde lo despojaron de tarjetas bancarias, identificaciones y las llaves de su domicilio, a la vez que le exigieron el pago de 40 mil pesos a cambio de respetarle la vida.
Te recomendamos:
Para ello lo trasladaron a un banco donde el hombre fue abordado por la ahora imputada Kimberly Alejandra “N”, quien le hizo entrega de su tarjeta bancaria e identificación oficial con los cuales retiró la cantidad antes señalada. Luego lo regresaron a la vivienda del cautiverio y los masculinos, entre los que se encuentra identificado Luis Guillermo “N”, se trasladaron al domicilio de aquél y le robaron aparatos electrónicos.
Finalmente, el día 5 de enero, de nueva cuenta lo llevaron al banco para retirar más efectivo, lugar donde ya lo esperaba Kimberly Alejandra “N”, pero fue capturada.
La identificación de Luis Guillermo “N” es resultado de los trabajos estratégicos de inteligencia e intercambio de información entre la Coordinación Especializada de Atención a Delitos por Diversidad Sexual de la Fiscalía Especializada en Derechos Humanos y la Unidad de Investigación de Extorsiones de la Fiscalía Ejecutiva.
Toda vez que se detectaron ciertos patrones concordantes en la comisión de estos ilícitos, destacando que la célula enganchaba a sus víctimas mediante redes sociales para conocer nuevas amistades, se estableció una línea de investigación conjunta con perspectiva de género, que llevó a la identificación y captura de este sujeto.
El aseguramiento del individuo se llevó a cabo en días pasados en el municipio de Zapopan. La Fiscalía del Estado hace un llamado a las víctimas a que presenten su denuncia lo antes posible en la Coordinación Especializada de Atención a Delitos por Diversidad Sexual de la Fiscalía Especializada en Derechos Humanos, la cual se ubica en la Calzada Independencia Norte 778, al cruce con la calle Hospital, colonia La Perla, en Guadalajara.