Una mujer fue detenida por su posible participación en la extorsión a un adolescente, quien intentó privarse de la vida por temor.
El 14 de abril, aproximadamente a las 17:30 horas, el menor ofendido recibió llamadas amenazantes en su vivienda, en las que personas desconocidas le exigieron la entrega de objetos de valor a cambio de no dañarlo a él o a sus familiares.
Podría interesarte → Buscan detectar trata de personas en hoteles
De esas llamadas, le informó el menor a su madre, quien le dio indicaciones para que no atendiera las exigencias y se mantuviera en la casa, porque ella ya iba en camino.
Por temor, el adolescente continúo recibiendo las llamadas y atendió las indicaciones de los delincuentes, quienes le indicaron que se trasladara hasta las inmediaciones de una gasolinera localizada en la colonia El Álamo Oriente en San Pedro Tlaquepaque.
Ahí hizo entrega de los bienes, entre ellos su propio celular en el que recibió las llamadas, algunas joyas, dinero y una computadora.
Al regresar a su casa, el menor notificó a su progenitora su acción, por lo que ella de nuevo le dijo que se mantuviera dentro de su casa.
Al llegar la madre a la vivienda no encontró a su hijo y en ese momento escuchó un golpe, percatándose que se lanzó del quinto piso del inmueble. Al lugar llegaron paramédicos quienes atendieron al adolescente y lo trasladaron a un hospital en estado de salud delicado.
Tras esos hechos, la Unidad de Investigación de Extorsiones de la Fiscal iniciaron la investigación en la que se logró la identificación de Karla Elizabeth M., como una de las probables partícipes en estos hechos.
Al contar con datos de prueba, el agente del Ministerio Público solicitó una orden de aprehensión en su contra y posteriormente fue localizada. Al momento de su detención le aseguraron el celular desde el cual le realizaron las llamadas el menor.
Karla Elizabeth M. fue ingresada al Reclusorio Metropolitano, donde quedó a disposición del Juez de Control, quien la vinculó a proceso penal por su probable responsabilidad en el delito de extorsión y lesiones y a solicitud del agente del Ministerio Público, para mayor salvaguarda de las víctimas, permanecerá en prisión preventiva oficiosa un año, como medida cautelar.
Evite extorsiones
Tras ese hecho, la Fiscalía hizo un llamado a las madres y padres de familia, así como a las personas cuidadoras de las niñas, los niños y adolescentes, para que mantengan comunicación cercana y abierta, a fin de orientarlos para evitar que sean víctimas de la comisión de algún delito.
La recomendación general al recibir llamadas intimidatorias o de personas desconocidas que solicitan información personal, de la familia o seres queridos, es colgar y pedir ayuda al número de emergencia.
Te recomendamos → Aumentaron las llamadas de broma al 911
Esa dependencia pone a disposición de la ciudadanía las líneas telefónicas 33 3662 2368 y 33 3837 6000, extensión 1698, para recibir orientación y apoyo las 24 horas del día, todo el año.