Fue vinculada a proceso penal una mujer por los delitos abuso sexual infantil, corrupción de menores, prostitución infantil y sustracción de menores, en agravio de su hija; por esos delitos deberá permanecer en prisión preventiva oficiosa durante un año, como medida cautelar.
De las indagatorias de la Fiscalía Estatal se desprende que la víctima fue abusada sexualmente por su padrastro en el año 2013, hecho que le notificó a su progenitora Dalecia Yahaira C., quien lejos de ayudarla, hizo caso omiso. Resultado de esa agresión nació un bebé en el año 2014.
Entérate:
En marzo del 2015, dichas personas se fueron a vivir al municipio de Poncitlán donde Dalecia Yahaira C. y su esposo, presuntamente promovieron a la hija de la mujer con diversos hombres para que sostuviera relaciones sexuales y para ello les cobraron diversas cantidades de dinero.
Incluso en el año 2019 la referida pareja sustrajo al hijo de la víctima y le exigieron el pago de 10 mil pesos y un vehículo, para regresarle al menor, lo cual finalmente ocurrió en agosto del mismo año.
En busca de acceso a la justicia, finalmente la ofendida se armó de valor y visibilizó los hechos mediante la denuncia penal en ese mismo año, cuando ya era adulta.
Desde entonces se inició la investigación y se obtuvieron datos de prueba sólidos contra Dalecia Yahaira C. que acreditaron su probable responsabilidad en dichos delitos, por lo que ésta fue detenida en la colonia San Juan, de Ocotlán, por agentes de la Policía de Investigación pertenecientes al Distrito IV y puesta a disposición del juez, quien la vinculó a proceso.