Fueron vinculados a proceso cuatro personas, señaladas de ser los autores de agresiones contra personal médico durante la actual contingencia sanitaria por Covid-19.
Uno de los casos involucra a José Antonio “N”, quien el pasado 22 de abril golpeó a un enfermero de la clínica 48, ubicada en la colonia Oblatos, en Guadalajara.
De acuerdo con la denuncia que presentó el afectado, el sujeto intentó ingresar por el área de urgencias, por lo que la víctima le señaló que la entrada era por el otro ingreso, situación que molestó a José Antonio, quien lo agredió.
Al ser presentado ante del juez, le dictó la vinculación a proceso por el delito de lesiones simples y delitos cometidos contra la dignidad de las personas.
El segundo caso es uno registrado en el centro de salud de Arandas, el pasado 21 de abril cuando Mónica Guadalupe “N” roció con un atomizador que contenía agua y cloro a un cirujano dentista así como a una practicante de medicina.
La mujer fue vinculada a proceso por delitos cometidos contra la dignidad de las personas y además el juez ordenó medidas diversas como el ir a firmar a juzgados por el periodo de seis meses.
Por otro lado, el pasado 1 de abril compañeras de trabajo de una enfermera del Hospital Civil Fray Antonio Alcalde, comenzaron a burlarse de ella debido a que no le habían otorgado incapacidad.
La trabajadora manifestó síntomas de influenza el día 21 de ese mismo mes y fue incapacitada, lo que dio origen a que la imputada Ana Carolina “N” comenzara a enviar mensajes en el grupo de WhatsApp agrediéndola de manera ofensiva y amenazante, por lo que denunció ante la Fiscalía del Estado.
Al indagar el caso, el Ministerio Público decidió judicializarlo y una vez que se imputó a Ana Carolina, por el delito de amenazas se ofertaron dados de prueba que permitieron su vinculación a proceso. Como medidas cautelares, el juez ordenó que la imputada no conviva cerca de la víctima además que deberá presentarse ante el juzgador durante determinado tiempo.
Finalmente se logró la vinculación a proceso por lesiones simples y delitos cometidos contra la dignidad de las personas en contra de Paul Martín “N”.
Este sujeto fue uno de los dos detenidos que realizó la Policía de Investigación de la Fiscalía del Estado en un operativo para inhibir agresiones al personal médico el pasado 30 de abril.
Aquel día, una enfermera se encontraba en la parada del transporte público sobre la avenida Circunvalación Oblatos, en Guadalajara, cuando el imputado se le acercó por detrás pidiéndole dinero.
La profesional de la salud le respondió que no traía dinero, situación que molestó a Paul Martín, quien comenzó a insultarla diciendo que por su culpa todos se estaban enfermando, además que le dio un golpe con la mano así como en el costado izquierdo del abdomen, por lo que fue detenido.
El hombre fue llevado ante el juez quien ordenó su vinculación a proceso por ambos delitos y le dictó medidas cautelares diversas.
HAN PRESENTADO 24 DENUNCIAS
Hasta este 2 de mayo se han presentado un total de 24 denuncias en las agencias de la Fiscalía del Estado que atienden al personal médico que ha sido víctima de agresiones durante la contingencia sanitaria.
Te recomendamos leer: