El Fiscal del Estado, Luis Joaquín Méndez Ruiz, descartó que los primos y estudiantes de la Universidad de Guadalajara, Janetzy Medina Rodríguez y Kevin Ulises Sánchez Rodríguez, ambos de 18 años, desaparecidos desde el pasado 29 de julio, fueron privados de la libertad de forma violenta.
Señaló que de acuerdo a las primeras investigaciones, posiblemente ambos jóvenes fueron reclutados con engaños por parte de un grupo delictivo a través de las redes sociales.
Te recomendamos:
“Desafortunadamente es una modalidad que se ha venido presentando con los jóvenes el tema del famoso reclutamiento con motivo de ofrecimientos que les realizan mediante algunas redes sociales, desafortunadamente logran caer pues en el engaño, en la trampa o por el ofrecimiento que les hacen y pues bueno eso de todas formas nos obliga a investigar y tenemos que localizarlos, eso es lo que estamos buscando con los operativos”.
El Fiscal agregó que se están realizando operativos en municipios del interior del estado para tratar de localizar a ambos jóvenes.
“No tenemos confirmado una privación violenta como tal, como ordinariamente se estila, un levantón. Traemos operativos en algunas regiones o zonas del interior del estado. El día de hoy se siguen con esos operativos”.
El pasado fin de semana familiares y amigos de ambos muchachos se manifestaron en la Glorieta de los Niños Héroes también conocida como Glorieta de los Desaparecidos, para exigir a la Fiscalía del Estado la búsqueda y localización de los dos estudiantes de la UdeG.
Kevin fue privado de la libertad a la vuelta de su casa, en la esquina de Guacamaya y Valle de San Isidro, en la colonia Misión de San Isidro, en Zapopan; mientras que su prima Janetzy fue vista por última vez en la Avenida Río Nilo, en la colonia Infonavit La Soledad en Tonalá.
El día de la manifestación, Fernando Sánchez Aguayo, papá de Kevin, detalló que el viernes pasado en la Fiscalía del Estado les mostraron un video en donde se aprecia que a su hijo se lo lleva un sujeto de avanzada edad el cual llevaba un arma de fuego.
“Ya vimos ayer un video donde él sí se lo lleva a una persona y estamos esperando respuestas, espero que sean prontas. Se ve que van caminando y en un lapso donde se pierde ya la cámara, ellos se pierden. Hay un lapso de como de cuadra y media que no hay cámaras y ahí más adelante, después de pasar de ese parque, hay las cámaras del C5, como que esto ya lo tenían planeado y lo estaban viendo para poder hacerlo que no lo detectaran”.
Agregó que el día de los hechos Kevin le dijo a su hermana que saldría a trabajar en su vehículo plataforma, dejó sus pertenencias: cartera, identificaciones y teléfono utilizado para los viajes de la plataforma.
“En el transcurso del día una de mis hijas me comentó que lo vio un poco serio. Solo se llevó su celular personal, el de la plataforma lo dejó, dejó las tarjetas, su INE, todo”.
Agregó que su sobrina también dejó todas sus pertenencias antes de salir de casa. Le dijo a su mamá que iría a una tienda de autoservicio para comprar un desodorante, pero ya no regresó.
Señaló que durante la reunión los agentes de la Fiscalía les mostraron los avances de la investigación, aunque hasta el momento no hay pistas del paradero de los dos jóvenes.
“Nos mostraron la sábana de llamadas con quién se contactaron y la verdad es que no hay nada inusual con ellos”, agregó.
Kevin es estudiante del Tecnológico Matute Remus de la Universidad de Guadalajara, mientras que su prima es alumna de la escuela vocacional de la misma UdeG.
→ Únete a nuestro Canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes