Prevención y seguridad: Cómo actuar durante las inundaciones en Jalisco

Es necesario saber cómo actuar ante una situación de riesgo cuando un arroyo está crecido

Elizabeth Ibal / El Occidental

  · lunes 29 de julio de 2024

Los vehículos con 20 o 35 centímetros de corriente de agua comienzan a flotar. Foto. Protección Civil Zapopan / Cortesía

En lo que va del presente temporal de lluvias se han registrado 11 fallecimientos en Jalisco, sin embargo, en todos los casos las víctimas han sido arrastradas por la corriente, esto pese a los exhortos de las autoridades de esperar un poco antes de cruzar ríos y arroyos durante y después de las tormentas.

Por ello, es necesario saber cómo actuar ante una situación de riesgo, cuando un arroyo está crecido porque es la vida la que está en riesgo.

Te recomendamos:

El maestro José Luis Velázquez González, jefe de la Unidad de Protección Civil de la Universidad de Guadalajara, recomienda a la población en principio realizar acciones que contribuyan a disminuir el riesgo de inundaciones como barrer en la vía pública, no tirar basura en la vía pública, aunado a que actualmente caen lluvias muy copiosas con mayores probabilidades de inundación.

"Son lluvias copiosas de más de 60 milímetros por hora que ya son verdaderos aguaceros, que ya dejan inundaciones por arriba de 70 centímetros en pocos minutos, eso trae como consecuencia que tengamos esas corrientes de agua tan peligrosas en nuestras calles."

Refirió que la velocidad de las corrientes de agua depende de las pendientes de las calles, del tipo de terreno, de si las calles están empedradas o pavimentadas y la profundidad del cauce.

"Se convierten en un peligro inminente para quienes en el momento van circulando, ya sea en su vehículo o que van transitando a pie."

Recordó que los vehículos con 20 o 35 centímetros de corriente de agua comienzan a flotar, por lo que con una corriente de 70 centímetros es muy fácil que sea arrastrado, peor aún, a una persona. Ante los constantes casos de personas arrastradas por la corriente, el especialista asegura que en caso de sufrir una situación así, lo recomendable es ir hacia los costados.

"Hay que tratar de flotar y de buscar la manera de salir. La parte central de las corrientes de agua, en donde tienen mayor fuerza, es en la parte central. Lo que hay que tratar es ir a las orillas, en donde el agua lleva una fricción por las laterales, entonces es más lenta la velocidad del agua en ese punto y buscar algún objeto de donde nos podamos agarrar."

Señaló que siempre es prudente esperar a que baje la inundación o la corriente.

Recomendaciones

El especialista en Protección Civil señaló que la mejor recomendación que se puede tomar es no ingresar por ningún motivo a ningún cuerpo de agua que lleve corriente para no exponer la integridad.

Pero también recomienda a la población estar siempre atenta a la situación climática del lugar en el que se encuentren. De preferencia, mañana, tarde y noche, para no ser sorprendidos por los cambios climáticos. De preferencia no salir en caso de que no sea necesario.

Si la lluvia es muy copiosa y está en riesgo de inundación, sugiere preparar la mochila de emergencias que lleve documentos importantes y un botiquín.

En caso de conducir un vehículo, recomienda buscar vías alternas que pudieran no estar inundadas y mantener la calma para tomar decisiones que no repercutan en la integridad. En caso de hacer alguna acción que implique riesgo, alertar a familiares o personas cercanas sobre la decisión. En el peor de los casos de ser arrastrado por la corriente, sugiere no nadar contra corriente, ya que eso puede ser cansado y puede llevar a un desenlace fatal. En cambio, buscar siempre la manera de tratar de salir. Gritar para pedir ayuda y ser visto por las personas que estén alrededor.

Si el nivel de encharcamiento es de más de 20 centímetros, no cruzar porque incluso puede derivar en una persona.

En caso de una situación de emergencia por inundación, si se está a bordo del carro, recomienda ir a la parte trasera, ya que por el peso del motor este quedará en la profundidad del agua, mientras que la parte trasera flotará, siempre y cuando las ventanas estén cerradas.


Únete a nuestro Canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes