Después de que el presidente de Tamazula de Gordiano, Raúl Everardo Gutiérrez Castañeda se tomó la atribución de suspender clases por los bloqueos del jueves en ese municipio, el secretario General de Gobierno de Jalisco, Enrique Ibarra Pedroza, se hizo un llamado de atención a través de un documento institucional.
En la carta con copia al Gobernador Enrique Alfaro Ramírez, al coordinador Estratégico de Seguridad, al secretario de Seguridad del Estado, Juan Bosco Pacheco Medrano, entre otros funcionarios, se le hace el recordatorio que no tiene atribuciones para hacer una suspensión de clases.
Podría interesarte:
"Tomando como referencia, las medidas implementadas por usted, en las que determinó 'suspender todas las actividades laborales de gobierno, escolares y dejar al mínimo las actividades de las empresas privadas' de ese municipio, me permito recordarle que en materia de Seguridad Pública nos regimos por un Sistema de Seguridad Pública (...) por lo que como autoridades municipales están obligados a mantener la coordinación con los cuerpos de seguridad del Estado como de la Federación (...) De igual forma en materia de Educación Pública los municipios no cuentan con facilidades para suspender clases, toda vez que esta es facultad de la Secretaría de Educación Jalisco".
Se le menciona también que, desde el Gobierno del Estado, no se tomó esa decisión, debido a que no existía riesgo contra la población civil.
En la misiva fechada el 11 de marzo, es decir un día después de los bloqueos, se ordena la reactivación inmediata de las clases.
Pese al exhorto por escrito del secretario General de Gobierno, ese mismo día que Gutiérrez Castañeda lo recibió, sugirió en sus redes sociales que las clases no fueran presenciales.
"Para el sector educativo, se recomienda ampliamente labor autogestiva a distancia".
Una situación similar ocurrió en Concepción de Buenos Aires, en donde el presidente municipal César Salvador Sánchez Navarro llamó a los habitantes a no salir de sus casas luego de la masacre de San José de Gracia, postura que también fue "echada abajo".