Tras recibir su constancia como presidenta municipal electa de Teocaltiche, la priísta Silvia Margarita Villalobos, aseguró que una vez que tome posesión del cargo el próximo mes de octubre, buscará el apoyo de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano para mantener la seguridad en el municipio.
Recordó que actualmente se está construyendo una base de la Guardia Nacional en esta localidad limítrofe con Zacatecas, ubicada en la Región Altos de Jalisco, y que ha sido escenario de hechos violentos en los últimos meses.
Te podría interesar:
“Sí, claro, inclusive si saben, ustedes están ahora construyendo una base para la Guardia, otra para los soldados, entonces es donde vamos a acudir, porque sabemos que el municipio está ahorita triste, pero no por eso hay que dejar de luchar y de buscar lo mejor para todos. Vamos con la Guardia y vamos con los soldados, porque son necesarios. Hoy en día, como estamos viviendo, es necesario tener a todos ellos al alcance, porque los ciudadanos tienen que estar protegidos, que es, yo creo, la parte más importante”.
A tres años de que más de 200 familias de cuatro comunidades de Teocaltiche, fueron desplazadas de sus comunidades por los enfrentamientos entre grupos delictivos, la presidenta municipal electa reconoció que es complicado que las personas regresen a sus lugares de origen.
Indicó que son pocas las personas que actualmente viven en estas localidades limítrofes con el estado de Zacatecas, ya que la mayoría se fue a vivir a la cabecera o otras ciudades.
Señaló que las comunidades afectadas por estos desplazamientos forzados son Belén del Refugio, Huejotitlán, Mechoacanejo y Ostotán.
→ Únete a nuestro Canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes
“Teocaltiche es todo el municipio, inclusive ahora que estuvimos en campaña, te puedo decir que en lugares donde había 80, 100, 200 habitantes, había 20 habitantes, toda la gente se vino a la cabecera o inclusive se fue del municipio, buscaron asilo, entonces por mi parte, qué más quisiera yo, verdad que todos regresaran, pero es complicado, no puede uno, cuando ya la gente empieza en otro lugar a florecer en otro lugar”.
La presidenta municipal electa señaló que una de sus primeras acciones al asumir su cargo el próximo mes de octubre será mejorar los servicios básicos en el municipio.
Además indicó que otra de sus prioridades será en turismo para atraer más visitantes, que reconoció, han disminuido en los últimos años por los hechos violentos.