De acuerdo al Organismo Nacional de Mujeres del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en el país se registran 11 feminicidios diarios al no haber políticas públicas ni estrategia eficaz del gobierno federal para detener violencia contra las mujeres.
De esta manera, Deborah Romero Vázquez, integrante de la coordinación nacional de dicho organismo aseguró que Colima no es la excepción y se busca que mediante colectivos civiles y organizaciones se declare Alerta de Violencia de Género en la entidad.
Te recomendamos:
“Estamos encaminando en Colima poder identificar a través de acompañamiento con colectivos civiles y organizaciones civiles para que se pueda declarar Alerta de Violencia de Género y el gobierno asuma su responsabilidad de garantizar el derecho de las mujeres de vivir libres de violencia”, dijo.
De esta manera refirió que en el PRD que la violencia no es ajena a un estado, y en Colima existen feminicidios de los cuales, en muchas ocasiones la propia sociedad se vuelve indolente.
De esta manera expuso que se debe de poner énfasis la violencia estructural que viven las mujeres, ya que no existe acceso a justicia.
Roberto Vázquez argumentó que cuando una mujer pide auxilio a través de una llamada siempre llega un policía municipal, quienes en algunas ocasiones no están capacitados para atender.
“Si bien existen capacitaciones, esto no tienen un seguimiento puntual ni evaluación, y viene un cambio otra vez de gobierno y nuevamente volvemos a empezar, pero no hay seguimiento claro”, dijo la integrante de Organismo Nacional de Mujeres del PRD.
Abundó que todos “los brazos del gobierno” deben atender el tema, para darle de manera transversal apoyo a las mujeres, es decir vivienda, empleo y otorgar más recursos a los recursos para atender a quienes son violentadas y éstas sean autónomas económicamente para evitar volver a caer al círculo vicioso de violencia.
¿Qué es la alerta de violencia de género contra las mujeres (AVGM)?
De acuerdo a la página de gobierno federal de Inmujeres, la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) es un mecanismo de protección de los derechos humanos de las mujeres único en el mundo, establecido en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y su trámite para emitirla o concederla lo describe el Reglamento de dicha Ley.
“Consiste en un conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida y/o la existencia de un agravio comparado que impida el ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres, en un territorio determinado (municipio o entidad federativa); la violencia contra las mujeres la pueden ejercer los individuos o la propia comunidad”, detalla.
Expone que el objetivo es garantizar la seguridad de mujeres y niñas, el cese de la violencia en su contra así como eliminar las desigualdades producidas por una legislación o política pública que agravia sus derechos humanos.