Postergan el procesamiento de la fosa de Santa Ana Tepetitlán por falta de personal de la Fiscalía

Hasta este sábado se habían contabilizado 14 bolsas con restos humanos

Elizabeth Ibal / El Occidental

  · domingo 25 de febrero de 2024

El colectivo Luz de Esperanza reveló que va muy lento el procesamiento del terreno. Foto. Colectivo Luz de Esperanza

La continuación del procesamiento de las cuatro fosas de Santa Ana Tepetitlán, será hasta el próximo martes, ya que la Fiscalía Estatal no cuenta con personal suficiente para seguir los trabajos en la zona, de acuerdo con lo informado por Héctor Flores, fundador del colectivo Luz de Esperanza, que fue el que realizó el hallazgo.

Hasta este sábado se habían contabilizado 14 bolsas con restos humanos y se habían descartado tres puntos.

Te recomendamos:

"Se van a continuar los trabajos hasta el día martes, porque el lunes tienen otro procesamiento. Entonces, imagínense qué tan atrasados, lo que siempre nos estamos quejando nosotros, de la falta de personal suficiente para realizar los trabajos. Ahí está la prueba, ¿Cómo es posible que se pueda quedar un terreno donde posiblemente haya más fosas? Donde solo se han descartado tres puntos y se queden sin trabajar hasta el día martes porque tienen que ir a otro procesamiento y no tienen personal", dijo Héctor Flores.

En el terreno se ha realizado la búsqueda un 20% de la superficie. Para avanzar se tiene que meter maquinaria y varillar otra vez.

"Por las condiciones de la fauna, se necesita la máquina para limpiar. Posiblemente, si hay cuerpos ahí, ojalá los podamos encontrar".

El fundador del colectivo Luz de Esperanza reveló que va muy lento el procesamiento del terreno.

"Han sacado en promedio tres bolsas por día. Al cierre del día de ayer (sábado), van 14 bolsas para los restos que se encontraron diseminados por todo el terreno".

Denunció que el primer día que se realizó el hallazgo de la fosa el terreno se quedó sin ningún tipo de vigilancia por lo que la fauna de la zona realizó la extracción de segmentos óseos lo cual imposibilita la identificación.

"El primer día no se quedó resguardada la fosa, a pesar de que había tres fosas abiertas. Y unos cuatro o cinco lugares con restos óseos dispersados en todo el terreno. No se quedó ninguna patrulla de Zapopan, no sé qué pasó ahí, si la Fiscalía no pidió el resguardo. El día siguiente, cuando llegaron las muchachas (integrantes del colectivo), no había nadie y se encontraron, por ahí por la zona, un cráneo y un brazo con una mano, posiblemente los sacaron los perros de alguna de las fosas".

Señaló que, ante ese tipo de situaciones, es complicada la entrega e identificación de las personas y a ellos como familiares poder tenerlos de regreso.

Ello lo catalogó como un hecho grave, ya que existía la confirmación de restos y aun así no se resguardó la zona.

El 24 de septiembre del año pasado el colectivo ya había localizado otra fosa, muy cerca del templo de esa comunidad de Santa Ana Tepetitlán; en aquella ocasión se encontraron 24 bolsas con restos humanos.

A la par, Héctor Flores, también dio a conocer que tendrán una búsqueda generalizada los días 5, 6 y 7 de marzo en coordinación con la Comisión Nacional de Búsqueda.