Las restricciones en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Colima, ante la pandemia por Covid-19, causaron un motín, el cual fue controlado por autoridades de los tres niveles de gobierno. El saldo fue de tres internos muertos, además de que no se consumaron los intentos de fuga.
Chécalo:
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la entidad informó la tarde de este martes, que los hechos comenzaron alrededor de las 11:00 horas y se contuvieron aproximadamente a las 13:30 horas.
Según dio a conocer el Gobierno de Colima, "los incidentes podrían haberse derivado de la inconformidad de las personas privadas de su libertad ante las restricciones que se han implementado en las visitas de sus familiares, en cumplimiento a las medidas recomendadas por la autoridad sanitaria para evitar propagación del virus que provoca el Covid-19".
Durante el incidente, también hubo agresiones entre grupos contrarios de personas privadas de su libertad, incendio y daños en el área de enfermería, quema de basura y colchones, así como agresiones a custodios e intentos de fuga, aunque estos últimos no se consumaron.
El reporte preliminar de la SSP indica que tres privados de la libertad, murieron: dos de ellos habrían sido agredidos por parte de los propios internos; mientras que el tercero podría ser producto de un impacto de bala; pero será la Fiscalía General del Estado la que determine las causas con base en las investigaciones y la necropsia de ley que realice.
Podría interesarte:
Se tiene reporte de detonaciones de arma de fuego por elementos de seguridad, que podrían haber sido tanto para disuadir, como para repeler las agresiones que se presentaron y los intentos de fuga, además de que se emplearon bombas de humo para contener el intento de motín.
Además, la autoridad estatal reveló que hay cinco personas privadas de su libertad que resultaron heridas y fueron trasladados a diversos centros hospitalarios; uno de ellos se reporta grave; también hubo alrededor de 10 personas, entre elementos de seguridad e internos con golpes menores que no necesitaron ser trasladadas a unidades médicas.
En el interior del Cereso, ya trabaja personal de servicios periciales de la Fiscalía General del Estado, en levantamiento de los cuerpos y de más evidencias.
En el operativo participó la Policía Estatal Acreditable, personal de Seguridad y Custodia, de la Fiscalía General del Estado (FGE), de la Secretaría de Marina, de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Guardia Nacional, así como del Sistema Estatal de Protección Civil, policías municipales y del cuerpo voluntario de bomberos.