Por fuga de nitrógeno mueren dos trabajadoras en fábrica de Nestlé

Para que se inicien las investigaciones el caso fue turnado ante a la Fiscalía Estatal y a la Secretaría del Trabajo

Elizabeth Ibal | El Occidental

  · viernes 13 de marzo de 2020

Foto: Protección Civil Jalisco

Dentro de la planta de Nestlé ubicada en el municipio de Ocotlán, murieron dos trabajadoras que presuntamente se dedicaban a dar mantenimiento a las instalaciones. Luego de la tragedia, el personal de esa empresa negó el acceso a personal de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco (UEPCBJ), por lo que la dependencia le tuvo que dar parte a la Secretaría del Trabajo.

La noche de este jueves, acudieron unidades y elementos de la Comandancia Regional de Poncitlán y dos de la Base Central de la UEPCBJ a la fábrica sede Nantli, ubicada sobre la carretera federal Guadalajara-Morelia, a la altura de la delegación Los Sauces, en Ocotlán, sin embargo, los guardias de seguridad privada les negaron el acceso.


Checa el dato:


El personal de la empresa solamente les refirió que la emergencia estaba controlada y que por ello era que se les había negado ingresar.

En el lugar recabaron información en la que se indica que el fatal incidente aparentemente se registró desde las 14:00 horas del jueves, pero fue hasta las 22:00 horas que la empresa dio aviso a las autoridades de lo ocurrido.

La UEPCBJ informó la mañana de este viernes que la fuga fue en el área de inocuidad, es decir donde se envasan al vacío empaques, bolsas y latas. Ahí se inyecta el nitrógeno para quitar oxígeno y dejar libre de impurezas los empaques.


No dejes de ver:


Ahí las mujeres ingresaron a esa cámara para realizar labores de mantenimiento, sin embargo, se presume que activaron la válvula de nitrógeno, lo que provocó falta de oxígeno y por consecuencia la pérdida de vida, según informó Protección Civil del Estado.

Para que se inicien las investigaciones el caso fue turnado ante a la Fiscalía Estatal y a la Secretaría del Trabajo.




Colaboradores, el corazón y motor de la empresa

Representantes de la compañía emitieron un comunicado la tarde del viernes, en donde se dijeron profundamente afectados por el lamentable fallecimiento de las dos colaboradoras, por lo que expresaron sus condolencias a sus familiares.

"Como parte de nuestro protocolo de seguridad, de inmediato entramos en contacto con las autoridades y cuerpos de emergencia, así como con los familiares para brindarles todo nuestro apoyo. Asimismo, estamos trabajando de la mano, como siempre y de manera exhaustiva, con las autoridades correspondientes para investigar y determinar las causas del lamentable incidente", señala el documento, en el que se asegura también que los colaboradores son el corazón y motor de la empresa.