Los procesos judiciales que se llevan a cabo en contra de los cinco detenidos por la privación de la libertad de los tres estudiantes de cine ocurrida hace un año, en el municipio de Tonalá, están en sus últimas etapas, así lo informó en rueda de prensa el Fiscal del Estado, Gerardo Octavio Solís Gómez.
Señaló que el personal de la dependencia está dando seguimiento a los procesos de los imputados: “Seguimos atentos al proceso que se lleva a cabo aquí, en donde al parecer el juez está en condiciones de llevar a cabo una declinatoria (para que un juez federal lleve el caso hasta la sentencia). Seguimos dándole el acompañamiento a los dos temas, de la Fiscalía General de la República y aquí al asunto en donde el juzgador está llevando el asunto de sus últimas etapas”.
Te recomendamos: [Video] Cansados de tener miedo: Compañeros del CAAV
Reconoció que las inconsistencias detectadas en la integración de la carpeta de investigación, pudieran ser factor para que los cinco detenidos por dicho caso recobren su libertad.
“La posibilidad de que tengan una libertad, es una de las circunstancias que siempre se pueden dar. Lo que nosotros hemos precisado es un desaseo y una falta de profesionalismo al momento de llevar a cabo algunas de las diligencias de las investigaciones, que esperamos no trasciendan en el fondo del asunto, pero eso es una posibilidad”, apuntó.
Indicó que dichas inconsistencias podría dar pie a que se abran investigaciones en contra de ex funcionarios de la Fiscalía de la pasada administración que llevaron a cabo las diligencias.
“Al no ser un asunto concluido, se advierten una serie de inconsistencias algunas de fondo en la integración de esa carpeta, que si en todo caso el juzgador coincide con la apreciación que tenemos del asunto, entonces daría marcha para dar con investigaciones posteriores. Ahorita estamos atentos a la integración del proceso. Pero es un tema que resolveremos en algunos meses más”, explicó.
También puedes leer: Activan búsqueda de los tres estudiantes desaparecidos en Tonalá
Recalcó que los cinco detenidos son procesados por el delito de secuestro. Finalmente Solís Gómez recordó: “Nosotros nunca hemos buscado personas muertas, estamos buscando personas vivas”.
Javier Salomón Aceves Gastélum, de 25 años, Jesús Daniel Díaz y Marco Ávalos, de 20 años cada uno, fueron privados de la libertad el 19 de marzo de 2018 por integrantes del CJNG en el municipio de Tonalá, después de que salieron de una casa en la colonia Los Amiales, en donde realizaron una filmación, como parte de una tarea escolar.
En la pasada administración estatal, la Fiscalía concluyó fueron disueltos en ácido.