Policías terminaron un curso de 'derechos humanos y desaparición de personas'

En los primeros cinco meses de este año han capacitado a 9 mil 900 servidores públicos, estatales y municipales

Román Ortega / El Occidental

  · lunes 8 de julio de 2024

En los últimos tres años más de 3 mil 200 oficiales de diversas dependencias han sido capacitados en temas relacionados con las garantías individuales. Foto. Román Ortega / El Occidental

El coordinador del Gabinete de Seguridad, Ricardo Sánchez Beruben, entregó reconocimientos a 113 elementos de diversas corporaciones de seguridad pública de la Zona Metropolitana de Guadalajara y del estado, que terminaron su curso de capacitación de “Derechos humanos y desaparición de personas”, impartido por la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

El funcionario estatal señaló que en los últimos tres años más de 3 mil 200 oficiales de diversas dependencias han sido capacitados en temas relacionados con las garantías individuales.

Te puede interesar:


“El marco jurídico para entender cuáles son, según la legislación actual y aplicable, los distintos casos de desaparición cometida por particulares o forzada, en la que incluso por una omisión puede incurrir un funcionario en el área de seguridad. Aprendieron cuál es el proceso para actuar conforme al protocolo, para que al momento que se recibe el reporte, ustedes decidan cómo actuar, cómo atenderlo y siempre apegado al protocolo”.

La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Luz del Carmen Godínez González, señaló que en los primeros cinco meses de este año han capacitado a 9 mil 900 servidores públicos, estatales y municipales en diversos temas relacionados con las garantías individuales.

Agregó que algunos de estos temas son: abuso sexual infantil, cultura de paz, derechos de los pueblos indígenas y de los menores de edad, acoso y hostigamiento sexual, entre otros.

“En lo que va de este año, 2024, se han llevado a cabo 108 actividades de capacitación en materia de Derechos Humanos, en las cuales han participado 9,894 personas servidoras públicas de corporaciones de seguridad en Jalisco, lo cual es un logro muy significativo. También estoy segura que esto tendrá gran impacto a corto plazo en nuestra sociedad jalisciense. Algunos de los temas abordados, además de la desaparición de personas, incluyen la igualdad de género, la no discriminación y la prevención de tortura, entre otros”.