Policías de Zapopan pagarán $105,000 pesos a víctima de abuso de autoridad y a la sociedad

Los policías fueron en busca de los delincuentes, encontraron a una persona y la presentaron ante un Juez de Control

Román Ortega / El Occidental

  · jueves 25 de abril de 2024

Foto. Archivo / El Occidental

Cinco policías de Zapopan que habían sido vinculados a proceso penal, lograron la suspensión condicional tras acordar la reparación del daño para la víctima y la sociedad.

La Fiscalía Anticorrupción informó este jueves que el Juez Décimo Primero de Control y Oralidad, Raúl Valdez Arredondo, vinculó a proceso penal a los policías municipales José Alberto “N”, José Salomé “N”, Karla Paola “N”, Juan Carlos “N” y Jacob “N”, por el delito de abuso de autoridad.

Te recomendamos:

En agosto de 2022, los uniformados acudieron a atender un reporte de robo en instalaciones públicas ubicadas en el vaso regulador de Mesa Colorada. Al llegar al lugar, el guardia de seguridad les informó que tres personas ingresaron a robar luminarias y maquinaria, y se dieron a la fuga.

Los policías fueron en busca de los delincuentes, encontraron a una persona y la presentaron ante un Juez de Control.

Sin embargo, durante la audiencia, el detenido narró que su detención ocurrió en circunstancias diferentes a las reportadas, que se encontraba en el interior de su casa y no en la calle, además de que no tuvo que ver con el robo, por lo que el juzgador ordenó que la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción abriera una carpeta de investigación en contra de los elementos.

El Ministerio Público de la Fiscalía Anticorrupción llevó a cabo las indagatorias y presentó a los cinco policías ante el Juez quien hoy los vinculó a proceso.

En la misma audiencia, la defensa solicitó la suspensión condicional, beneficio que establece el Código Nacional de Procedimientos Penales, que les fue concedida por el Juez que determinó imponerles como condiciones la obligación de presentarse a firmar periódicamente, residir en su mismo domicilio y no acercarse o comunicarse con la víctima durante los próximos seis meses, además de que deberán tomar un curso de derechos humanos.

Asimismo, los elementos tendrán que aportar en partes iguales las cantidades de 30 mil pesos como reparación del daño a la víctima, y hacer una aportación de 75 mil pesos en beneficio la Unidad de Cancerología Infantil del Hospital Civil, por concepto de reparación del daño a la sociedad.

Únete a nuestro Canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes