Policías de Jalisco invierten su salario en comprar chalecos antibalas, calzado y municiones

Otros de los aspectos en los que los gendarmes destinan su dinero son uniformes, reparaciones de la patrulla y fornituras

Elizabeth Ibal

  · martes 13 de agosto de 2019

Foto: Ilustrativa.

En una situación precaria opera la policía del estado de Jalisco ya que de acuerdo con información de la organización ciudadana Causa en Común, la cual realizó una encuesta a 175 elementos pertenecientes a la Secretaría de Seguridad del Estado, la cual reveló que el 7% de ellos han tenido que invertir en chalecos antibalas y el 62% gasta en calzado y 45% en balas.

Otros de los aspectos en los que los gendarmes destinan su dinero son uniformes, reparaciones de la patrulla y fornituras.

Sobre los resultados de la encuesta practicaba durante el año en curso a los oficiales jaliscienses, José Antonio Polo Oteyza, director de Causa en Común señaló "una cosa que sí ofende es que el 7% diga que tiene que pagar por el chaleco. No debería haber un sólo policía en México que tuviera que pagar por su chaleco. Aquí hay un foco rojo en términos de que no estamos invirtiendo y cuidando a nuestros policías".

De los oficiales encuestados el 76% indicó que ganan entre 10 mil y 15 mil pesos; el 17% señaló que gana menos de 10 mil y el 7% más de 15 mil.

Policiaca:


Por otra parte, el 38% respondió que los mandan a hacer mantenimiento a lugares públicos al 35% le han pedido moches, el 13% que van de acarreados algún lugar y el 8% aceptó que ha torturado.

De la misma manera la mitad de los encuestados respondieron que su corporación sí es corrupta.

"La Policía es el reflejo de nuestra sociedad de nosotros mismos no son diferentes a nosotros y si tenemos corporaciones de policía corrompidas es porque la sociedad está corrompida", declaró Polo Oteyza.

Causa en Común también reveló que al menos 421 policías han sido asesinados en México, de ellos 18 laboraban en Jalisco.