A tres días de que elementos de la Fuerza Única Regional (FUR)desarmaron a cuatro policías de Autlán de Navarro, mismos a los que trasladaron a la capital de Jalisco, el fiscal general deJalisco aclaró que los ellos no están detenidos sino en una capacitación. Se presumía que tendrían relación con la desaparición de cuatro veracruzanos, sin embargo la dependencia no ha dado avances respecto del caso.
Fue el jueves cuando el subdirector Francisco Javier MedinaCuevas fue citado a la oficina del Director Regional de laFiscalía General del Estado y ahí fue retenido. El mando policiaco pidió ayuda por radio; entonces cuatro de sus elementos llegaron, pero también fueron desarmados por los estatales, quienes los tuvieron varias horas encerrados e incomunicados. Por la noche cinco unidades de la Fuerza Única Regional llegaron al edificio de la delegación de la Fiscalía, que comparte con escuela privada PC 2000 cuyos alumnos fueron desalojados.
Después los uniformados fueron retirados en un convoy de la FURy llevados a la Academia de Policía en donde aún permanecen.
A tres días de ese hecho, el fiscal Raúl Sánchez Jiménez, señaló que "están en la Academia de Policía también en capacitación, nunca han estado detenidos", puntualizó sin dar avances de la investigación.
Familiares acusan a los policías de Autlán como los presuntos causantes de la desaparición de José Meléndrez Pineda, de 72años; así como de sus hijos José Ángel Meléndrez Luna, de 37;Juan Meléndrez Luna, de 24, y el primo de ambos, José Juan Santos Meléndrez, de 44 años, los cuales se comunicaron por última vez reportando que elementos de Seguridad Pública municipal los habían detenido y desde entonces nada se sabe de ellos.
No se descarta que la detención de los cinco oficiales deAutlán podría darse en las próximas horas, tal como pasó con los cuatro elementos de Tecalitlán a los que estando en capacitación se les cumplimentó una orden de aprehensión por la desaparición forzada de tres italianos.
Con información de Román Ortega