Desde el 20 de abril del año pasado y hasta el corte del 12 de febrero, la Fiscalía del Estado ha abierto 111 carpetas de investigación por agresiones a personal médico, con un total de 123 víctimas.
El Fiscal del Estado, Gerardo Octavio Solís Gómez, detalló que 26 personas ya fueron vinculadas a proceso penal por agredir a trabajadores de la salud, además de 60 carpetas de investigación fueron judicializadas y se han emitido 122 medidas de protección en favor de los afectados.
Te recomendamos:
“Hay 26 personas vinculadas, hay 62 más judicializados. Se han realizado 37 acuerdos reparatorios con cuatro sentencias. Tenemos 20 carpetas pendientes por resolver y se han realizado 340 operativos. El tipo de agresión va desde golpes, arrojarles algunas sustancias químicas o amenazas verbales", apuntó el Fiscal.
Gerardo Octavio Solís indicó que las agresiones en contra de los trabajadores de la salud se han dado de la siguiente manera: 47 hechos se dieron en centros de trabajo, otros 47 en la vía pública o domicilio, siete en centros comerciales o establecimientos y 10 al bajar o subir de transporte público.
El mayor número de ataques se dio en contra de mujeres, con 83 afectadas y 40 hombres. Por profesión, las enfermeras registran 55 agresiones; le siguen los médicos con 31 y de auxiliar médico o de farmacia con 13 casos. El resto se divide en dentistas, cocinero de clínica, paramédicos, laboratorista, trabajadora social e intendencia, entre otros trabajadores de la salud.