Cinco policías investigadores (tres hombres y dos mujeres), fueron vinculados a proceso, al ser señalados de cometer diversos abusos físicos, psicológicos y sexuales en agravio de la víctima a quien detuvieron en octubre de 2018 en el municipio de Chapala y la cual actualmente está recluida en un centro penitenciario.
La ofendida interpuso una queja en la Comisión Estatal de Derechos Humanos, a su vez un órgano jurisdiccional dio vista por los hechos y la Fiscalía Especial de Derechos Humanos inició con la investigación del caso que permitió reunir diversos datos de prueba, entre estos peritajes especializados, que confirmaron que a la mujer se le violentaron sus derechos humanos al momento de su captura.
Durante la audiencia inicial, los imputados renunciaron a la ampliación del término constitucional, por lo que inmediatamente se le dio continuidad a la misma y finalmente el juez dictó el auto de vinculación a proceso.
Te recomendamos:
Uno de los policías solicitó al juez la suspensión condicional del proceso y se comprometió a pagar una cantidad en efectivo a la víctima, además se disculpó públicamente con la misma, como parte de la resolución en dicha audiencia, entre otras medidas impuestas.
Los otros cuatro agentes fueron suspendidos en el ejercicio del cargo y deberán cumplir con la presentación periódica, no salir del país y la exhibición de garantía económica.
Sobre ese tema, el gobernador Enrique Alfaro, se pronunció en redes sociales indicando que "Tarde o temprano, las cosas caen por su propio peso. Hace unos días, 5 agentes de la Policía Investigadora de Jalisco, 2 mujeres y 3 hombres, fueron vinculados a proceso por el delito de abuso de autoridad en hechos ocurridos en octubre del 2018, uno de ellos por abuso sexual".
De la misma manera señaló que si traicionaron su juramento de servir y proteger a las y los jaliscienses, se van a topar con pared y pagarán las consecuencias.