Piden a la SEJ retire cargos contra feministas para evitar pago por 200 mil pesos

A través de la red Colectivas Radicales se están organizando para ver la manera de recolectar esa cantidad de dinero

Elizabeth Ibal | El Occidental

  · sábado 10 de julio de 2021

Foto: Antonio Miramontes | El Occidental

Un reducido grupo de mujeres del Frente Feminista de Jalisco, se manifestó afuera de Palacio de Gobierno, en repudio por la detención de 10 de sus integrantes, quienes presuntamente causaron daños al edificio de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) y por lo que siete de ellas fueron vinculadas a proceso, pero recuperaron su libertad, sin embargo deberán pagar 200 mil pesos por concepto de reparación del daño por los cristales rotos.

Desde las 14:00 horas, las manifestantes se reunieron en el kiosco de Plaza de Armas para elaborar las pancartas en rechazo por la detención de sus compañeras de lucha.

En algunas se apreciaban mensajes como "Protestar no es delincuencia organizada", "SEP retira los cargos", "Alfaro represor", entre otros.

Ahí una de las líderes dijo que sus compañeras ya están libres, aunque deberán hacer un pago para reparar el daño.

"La cantidad de la multa, bueno de la reparación del daño más o menos asciende a unos 200 mil pesos, que la SEJ está pidiendo por una protesta para hacer justicia para un par de nenas que sufrieron omisión de cuidados en una primaria cerca de la ciudad (...) con que la SEJ retire los cargos, ya con eso estarían en libertad totalmente".

Señaló que a través de la red Colectivas Radicales se están organizando para ver la manera de conseguir esa cantidad de dinero, en caso de que la SEJ no se desista de la querella.

Te recomendamos:

Dijo que algunas de ellas presentan golpes "tienen libertad condicional, fueron sus familiares a recogerlas. Salieron bien en lo que cabe, golpeadas, pero ahí andan, muy asustadas. Una salió con dos costillas lastimadas, una trae el brazo lastimado, a otra la patearon (...) no sabemos más hasta que logren ir al médico.

Relató que la mujer que fue detenida junto con su bebé, fue amenazada con quitarle a la niña de aproximadamente seis meses.

Fue hasta las 16:00 horas, cuando las manifestantes abandonaron el kiosco y caminaron unos pasos para llegar a Palacio de Gobierno, el cual desde la tarde del viernes estaba resguardo con vallas metálicas. A su vez, una veintena de mujeres policías estuvieron apostadas afuera del histórico inmueble.

Alrededor de 43 minutos duró la protesta de las feministas, quienes por la mañana recibieron la noticia de que siete de las 10 detenidas y puestas a disposición de un Juez de Control, recuperaron la libertad, además de que les dictaron medidas cautelares.

Luego de ese tiempo, en el que no se reportaron personas detenidas, ni ningún incidente durante la protesta, las manifestantes se retiraron de forma pacífica.

El motivo de la manifestación que desencadenó la detención

El Frente Feminista de Jalisco se presentó este viernes a las instalaciones de la SEJ para exigir justicia para las menores Camila y Nínive, las cuales presuntamente fueron víctimas de abuso sexual cometido en 2019 en escuela primaria Marco Antonio Montes de Oca, del fraccionamiento Valle de los Molinos, en Zapopan por parte de otros niños del mismo plantel.

Sobre ese caso, la SEJ informó que en enero de 2020, madres de familia denunciaron que sus hijas presuntamente fueron víctimas de agresión física, psicológica y probable agresión sexual, por lo que se atendieron los Protocolos de Actuación Escolar para la Detección, Prevención y Atención en Caso de Violencia Contra Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Jalisco, se derivó el caso al Órgano Interno de Control (OIC), instancia que depende de la Contraloría del Estado.

El OIC ordenó implementar medidas necesarias para salvaguardar la integridad de las víctimas y evitar la continuidad de cualquier acto, razón por la cual se reubicó a la directora del plantel, mientras se desarrollaba el proceso de investigación; se cambió de escuela a los menores agresores y a las alumnas afectadas y se brindó atención psicopedagógica a todos los estudiantes del plantel.

Además el 10 de junio del año en curso el OIC emitió el Acuerdo de Calificación de los hechos, determinando responsabilidad administrativa en contra de cuatro servidores públicos por omisión en su obligación para garantizar la seguridad e integridad de los estudiantes en la escuela. Además de que también existe la denuncia ante la Fiscalía Estatal.

  • Suscríbete a nuestra edición digital
  • Suscríbete a nuestro servicio de Telegram