En recorrido por las comunidades de Teocaltiche, a donde han vuelto ciudadanos desplazados por grupos armados, la Secretaría de Seguridad del Estado se comprometió con los ciudadanos, aún temerosos porque vaya a regresar la violencia a la zona, para mantener a la policía estatal en la zona.
Ya se pudo constatar el regreso cada vez mayor de sus habitantes, como además de que se restablecen las actividades cotidianas y se recupera la tranquilidad.
Sin embargo, varios de ellos sostuvieron comunicación con El Occidental y explicaron que hay temor de que regrese la violencia. El Coordinador General Estratégico de Seguridad, Ricardo Sánchez Beruben y el Secretario de Seguridad, Juan Bosco Pacheco Medrano, acudieron al municipio a refrendar el compromiso de vigilancia con los propios habitantes de comunidades como Mechoacanejo, El Rosario, El Saucito, entre otras.
Te recomendamos:
Sánchez Beruben explicó: “La finalidad de la visita de hoy es realizar distintos patrullajes, pero más importante garantizar la seguridad y esa percepción de tranquilidad en los pobladores; vinimos a generar acercamientos, venimos a constatar personalmente que la comunidad poco a poco ha retornado a la tranquilidad, que hoy los pobladores con la presencia de la Policía Estatal y con el reforzamiento que se ha dado con las fuerzas federales, se sienten más tranquilos y ya están llevando su vida cotidiana”.
La Presidenta Municipal interina, Carolina Reyes Chávez, acompañó al funcionario estatal y juntos recorrieron carreteras, brechas y caminos comunitarios, certificando que el regreso de moradores a sus domicilios es cada vez mayor.
Sobre la presencia de la Policía Estatal que se mantendrá en la región, el Secretario de Seguridad refirió que todo el recurso que la dependencia a su cargo que se ha destinado en Teocaltiche, está a disposición de la ciudadanía.
“Hemos estado realizando recorridos de supervisión el día de hoy, nos hemos cerciorado que efectivamente la estrategia que se tomó, el patrullaje y demás medidas que han tomado los compañeros de la Policía Estatal reforzadas con la presencia de autoridades federales ha rendido sus frutos; la gente se ve tranquila, están realizando actividades, construcción, camino a sus viviendas, alimentación a sus animales, todo tipo de actividades que se realizan en la vida cotidiana en este poblado y en otros tantos que se han visitado”, terminó.