Inician proceso penal contra pareja por maltrato contra seis menores de edad

Las víctimas se encuentran bajo protección y supervisión del Estado a través de la PPNNA

Elizabeth Ibal | El Occidental

  · domingo 13 de junio de 2021

Foto. Ilustrativa

La madre de seis pequeños y su pareja sentimental, -quien solamente es padre de dos de las víctimas-, fueron detenidos y vinculados a proceso por su probable responsabilidad en la comisión del delito de maltrato infantil.

Se trata de Iliana Yadira “N” y Adrián “N”. De las indagatorias realizadas por la Fiscalía Regional de Chapala, se desprende que a mediados del mes de marzo del 2020, Adrián “N” inició una relación de pareja con Iliana Yadira “N”, por lo que ésta y sus cuatro hijos menores de edad, se fueron a vivir con el sujeto en una finca ubicada en la colonia Sabinos I, en el municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos.

En ese lugar comenzaron los maltratos hacia los infantes por parte de los imputados, tales como golpes con palos, puños, violencia verbal y omisión de cuidados; incluso se pudo confirmar que se drogaban delante de ellos.

Con las pesquisas también se pudo establecer que todos los menores presentan lesiones recientes y antiguas, además de trastornos psicológicos; incluso, otros dos bebés que la mujer dio a luz posteriormente, los cuales son hijos biológicos de Adrián “N”, se detectó que nacieron con maltrato fetal.

Te recomendamos:


Por ello, personal de la Fiscalía, logró integrar una carpeta de investigación con datos de prueba que acreditaron la probable comisión de maltrato infantil, por lo que se solicitó una orden de aprehensión en contra de Iliana Yadira y Adrián.

Efectivos de la Policía de Investigación montaron un operativo que culminó exitosamente con la captura de la pareja. Iliana fue ubicada en la calle Vicente Guerrero al cruce con Santiago, en la zona Centro de Ixtlahuacán de los Membrillos, mientras que Adrián, en la confluencia de la avenida González Gallo y Paseo Ramón Corona, en la colonia Centro del municipio de Chapala.

Finalmente con dictámenes periciales imbatibles que evidenciaron el riesgo que la pareja representa para los infantes, se solicitó prisión preventiva justificada para su mayor salvaguarda, lo cual fue ratificado por dicha autoridad, por medio año.

Actualmente las víctimas se encuentran bajo protección y supervisión del Estado, a través de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Jalisco (PPNNA).

  • Suscríbete a nuestra edición digital
  • Suscríbete a nuestro servicio de Telegram