Una granja porcícola de Tapalpa se convirtió en la segunda que es clausurada esta semana por parte de inspectores de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa). El motivo: El inadecuado tratamiento de sus residuos de manejo especial.
Al igual que la anterior, en Acatic, aquí también incurrieron en un mal manejo de la cerdaza, generada por la actividad propia del criadero de cerdos y de la que también se dispone directamente en suelo natural, sin darle un tratamiento previo, provocando escurrimientos superficiales e infiltración al subsuelo.
Como un agregado más, se observó cadáveres de los animales expuestos a la intemperie, lo que representa riesgo para el desequilibrio ecológico con posible daño y deterioro a los recursos naturales.
Te recomendamos:
Por si fuera poco, la granja no cuenta con registro de gran generador, ni con un plan de manejo de los referidos residuos, requisitos que deben ser autorizados por la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet).
Los inspectores procedieron entonces a colocar cinta delimitadora en el lugar y sello de clausura parcial temporal como medida de seguridad para evitar posible daño a los recursos naturales, con fundamento en el Artículo 144 Fracción I de la Ley Estatal del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LEEEPA).
La medida de seguridad permanecerá hasta que la o las personas responsables del lugar acrediten implementar las medidas correctivas para que se garantice el adecuado manejo y disposición final tanto de la cerdaza como de los cadáveres de los animales.
La dependencia estatal hizo un nuevo exhorto a la ciudadanía para hacer de la denuncia popular una herramienta constante que permita, de manera conjunta, hacer valer la normatividad ambiental vigente en favor del equilibrio ecológico de Jalisco.
Donde Denunciar
- Teléfono 3330308250 extensiones 56214, 56217 y 56242.
- Correo: denuncias.semadet@jalisco.gob.mx