Elementos del Grupo de Búsqueda de Personas de Zapopan fueron los primeros en tomar el curso “Formación y actualización en la búsqueda de personas desaparecidas y no localizadas”, impartido por la organización DELIBERA A.C.
Desde su formación, en marzo de 2020, ha recibido mil 562 reportes de personas desaparecidas de los cuales se han localizado a mil 103 personas
La Comisaría de Seguridad informó el curso tuvo una duración de 180 horas e incluyó trabajo en campo en el Bosque de La Primavera. Contó con la participación de personal de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Jalisco y de la Comisión de Atención a Víctimas del Estado de Jalisco.
Graciela de Obaldía Escalante, Presidenta Municipal Interina, reconoció a los agentes que culminaron su preparación por ser el primer escuadrón especializado de Jalisco que recibe esta capacitación.
Te recomendamos:
“Actualmente nuestro contexto nos exige pensar y actuar en resolver una de las problemáticas que ha dejado la ola de violencia que vive nuestro país: las desapariciones. Es nuestro deber y nuestra responsabilidad con las familias zapopanas brindar un clima de seguridad y paz”, afirmó la Alcaldesa.
El Grupo de Búsqueda de Personas del Municipio de Zapopan se conformó el 15 de marzo de 2020, con la finalidad de coadyuvar en la localización de personas desaparecidas, con perspectiva de derechos humanos, de género y bajo el principio de presunción de vida.
Cuenta con un estado de fuerza de 12 elementos y 2 patrullas y trabaja en coordinación con la línea de emergencias 911, C5 Zapopan, la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado, Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas, Alerta AMBER, Protocolo ALBA, Instituto Nacional de Migración, DIF Zapopan y US Marshall.
Desde su integración ha recibido mil 562 reportes de personas desaparecidas de los cuales se han localizado a mil 103 personas; mil 121 reconocieron ausencia voluntaria, 269 desorientación y 172 por causa de un delito, reveló el Comisario General, Roberto Alarcón Estrada.