Policía tapatío logró suspensión de proceso penal por pedir "mordida"

El elemento tapatío pagó 7 mil pesos a la víctima como reparación de daño

Román Ortega / El Occidental

  · jueves 17 de octubre de 2024

El pasado 21 de marzo el elemento le pidió dinero a un automovilista para no remitir su vehículo, que tenía el número de serie remarcado. Foto: Cortesía / Policía de Guadalajara


Un Juez de Control otorga la suspensión condicional del proceso a un elemento de la Policía de Guadalajara que estaba enfrentaba el cargo de cohecho por pedir “mordida” a una persona para no levantar su vehículo que estaba remarcado.

La Fiscalía Anticorrupción informó que se trata de Gustavo N, quien pagará 14 mil pesos por pedir “mordida”.

Podría interesarte:

La Dependencia Estatal detalló que el Juez Segundo de Control y Oralidad, Luis Alberto Castellanos de la Cruz, también le ordenó a Gustavo “N” residir en el mismo domicilio y acudir a firma periódica ante la autoridad judicial durante seis meses, además de que tendrá que acreditar un curso en materia de Derechos Humanos.

Asimismo, pagó 7 mil pesos a la víctima como reparación de daño y deberá aportar otros 7 mil pesos a la asociación civil Nariz Roja que ayuda a niños con cáncer.

La Fiscalía Anticorrupción recordó que el pasado 21 de marzo del presente año, Gustavo “N” fue vinculado a proceso al acreditarse que le pidió dinero a un automovilista para no remitir su vehículo, que tenía el número de serie remarcado, al Ministerio Público.

Las investigaciones de la dependencia estatal establecieron que en junio de 2022, cuando el elemento de seguridad realizaba un rondín en una plaza comercial en Guadalajara y observó un vehículo que tenía placas de circulación sobrepuestas.

Gustavo “N” le pidió al propietario las llaves para revisar el motor de la camioneta tipo SUV y fue cuando se dio cuenta de que el número de serie había sido remarcado; sin embargo, en lugar de notificar al Ministerio Público y solicitarle mando y conducción, le exigió al ciudadano 15 mil pesos para dejarlo ir.

La víctima se negó a darle el dinero pues indicó que no tenía esa cantidad y afirmó que él había adquirido el vehículo con todos los documentos en regla.

Te recomendamos → Dos policías de Tonalá fueron vinculados a proceso por abuso de autoridad

Ante la negativa de entregar el dinero, el policía reportó el hecho al Ministerio Público, quien ordenó que el auto fuera llevado al corralón. Un familiar de la víctima, que fue testigo de los hechos, decidió presentar una denuncia en contra del elemento ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, donde se abrió la carpeta de investigación por la que fue vinculado a proceso.

Únete a nuestro Canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes