El comisario de Guadalajara, Juan Pablo Hernández, confirmó que el policía Alonso Emanuel, de 22 años, con un año en la dependencia, fue dado de baja de la corporación por haber golpeado al joven José de Jesús Díaz Delgado, de 23 años, el pasado 27 de diciembre, en el Parque Revolución.
El titular de la Policía tapatía indicó que el otro oficial involucrado, Ángel René, de 38 años, se encuentra separado de sus funciones y en espera de que la Dirección de Asuntos Internos termine la investigación y determine su situación legal.
Te puede interesar:
"Hubo un exceso del uso de la fuerza de manera innecesaria e irracional. Bueno, los elementos ya fueron separados del cargo, uno de ellos causó baja, estaba por contrato y el otro está separado de las funciones, únicamente con el trámite normal y jurídico para que le llegue su baja este año”.
El comisario recordó que de forma simultánea la Fiscalía del Estado lleva a cabo una investigación de carácter penal en contra de los dos señalados. Recalcó que la Comisaría no tolerará este tipo de actos en contra de la ciudadanía.
"Están abiertas las investigaciones, hay carpeta de investigación para ambos elementos y bueno, también tendrán que responder ante la Fiscalía por este abuso de autoridad y recalcar que aquí en la Comisaría de Guadalajara no se va a tolerar ningún tipo de abuso”.
Juan Pablo Hernández indicó que la Comisaría se hizo cargo de los gastos médicos del joven lesionado.
Señaló que el estado de fuerza de la Policía tapatía se conforma por 3 mil policías, de los cuales 30 por ciento son hombres y 70 por ciento son mujeres.
¿Cómo ocurrieron los hechos?
La mañana del miércoles 27 de diciembre, José de Jesús estaba reunido con unos amigos en el Parque Rojo, ubicado en Avenida Federalismo y Juárez, cuando llegaron los patrulleros de la unidad GDL-037 para hacerles una revisión, sin motivo alguno.
En la inspección a uno de los muchachos de nombre Carlos, le hallaron una pipa y a Jesús una porción de marihuana, lo que motivó que los esposaran y al ver que Carlos tenía cuatro mil pesos en su cartera, le quitaron el dinero.
No conforme con ello, a Jesús le quitaron todas sus pertenencias, lo golpearon y lo llevaron hasta la estación España de la Línea 1 del Tren Ligero, donde lo dejaron tirado.