La vieja práctica de intimidar a ciudadanos que graban el actuar de policías, fue aplicada por un oficial tapatío a un ciudadano que comenzó a filmar la revisión a dos jóvenes que presuntamente portaban una arma de fuego, hecho que disgustó al uniformado, quien de forma prepotente quiso amedrentarlo. Los elementos también dejaron ir a los supuestos portadores de la pistola.
Los oficiales de la unidad G-6077 de la Comisaría de la Policía de Guadalajara, llegaron la tarde de este sábado a la zona Sexta, en la colonia Los Arrayanes e interceptaron a dos jóvenes. De acuerdo con el habitante que grabó, los tiraron al piso y los comenzaron a golpear, fue por ello que se decidió a capturar el instante con su celular.
El video inicia cuando ya los muchachos están siendo revisados. En ese instante, uno de los oficiales se percata de que está siendo grabado desde la parte alta de una casa. Se molesta y también comienza a filmar al ciudadano de nombre Carlos, para intimidarlo.
Mientras eso pasa, el compañero de patrulla le muestra una arma, al ciudadano, comentándole "vea lo que trae", sin embargo no fueron detenidos.
Por si no lo viste:
El video de lo acontecido lo subió Carlos a su cuenta de Twitter y contó lo que vivió: "Yo le respondo -si lo traía deténgalo- acto seguido su compañero se dirige a mi casa y me empieza tomar fotografías, le pido que se identifique, no lo hace, unos segundos después dejan ir a los jóvenes".
"Es claro que el arma mostrada no era de los jóvenes. Solo queda decir que era un posible acto de extorsion, cuando se supieron vistos me quisieron amedrentar", comentó el usuario de redes que confrontó al oficial por intentar amedrentarlo.
De igual forma, solicitó el apoyo del presidente tapatío Ismael del Toro, ya que teme alguna represalia por exponer el caso: "le pido al alcalde de Guadalajara @DelToroIsmael tome cartas en el asunto, ya que los oficiales me tomaron fotografías y tienen mi domicilio".
Por su parte, la Comisaría de la Policía de Guadalajara reveló que ya se inició una investigación en contra de los uniformados a través del área de Asuntos Internos y mientras la indagatoria se desarrolla, ambos no pueden realizar labores de vigilancia en calle.
En la investigación se determinará si el arma efectivamente era de los muchachos, si se les sanciona por dejarlos en libertad y por la actitud hacia el ciudadano.