Son las 26 desapariciones reportadas este año en Teocaltiche, el principal motivo de la intervención de la policía estatal a la policía de ese municipio, cuyo personal ha sido trasladado a la Academia. Así quedó asentado en el acuerdo publicado en el periódico oficial de Jalisco y donde se justifica jurídicamente la intromisión.
Cita el acuerdo publicado en periódico oficial de Jalisco que “el artículo 19 del referido ordenamiento legal (la Ley del Sistema de Seguridad Pública) la formulación de propuestas relacionadas con la política criminal en el estado, por lo que en reunión de trabajo de dicho órgano colegiado, celebrada el día 28 de septiembre del año en curso, se determinó la necesidad de que se asuma el mando temporal de la policía preventiva del municipio de Teocaltiche, Jalisco, en virtud de que existen considerables denuncias presentadas ante la Fiscalía Estatal por diversos hechos delictuosos”.
Te recomendamos:
Argumenta que sobre todo se trata de “sucesos ocurridos durante el presente año, donde destacan las distintas desapariciones de personas en el territorio de dicho municipio; lo que pone en evidencia la urgencia de implementar las medidas necesarias para restablecer el orden público y la seguridad de la población”.
El Occidental ha dado a conocer el caso de los dos jóvenes desaparecidos a últimas fechas, Daniel y Bryan, de 16 y 18 años de edad, de los que su familia no tiene noticias desde el pasado 24 de julio.
Pero además un recuento de la dependencia puso en evidencia que durante el 2020 y pese a la pandemia de Covid-19, que obligó al aislamiento, se han presentado 26 denuncias por igual número de desapariciones, solo en ese municipio.
Sospechan de que algunos policías participaron en estos hechos y es parte de lo que se está investigando.