Policía de Ixtlahuacán de los Membrillos acumula quejas y recomendaciones de Derechos Humanos

La CEDHJ detalló que el año pasado se presentaron 4 quejas en contra de la Policía Municipal

Román Ortega | El Occidental

  · jueves 4 de junio de 2020

Foto: Captura de pantalla | video

La Comisaría de Seguridad Pública de Ixtlahuacán de los Membrillos acumula ocho quejas ante la comisión Estatal de Derechos Humanos tan sólo entre el año pasado y lo que va de este 2020.


Podría interesarte:


El organismo defensor de los Derechos Humanos detalló que el año pasado se presentaron 4 quejas en contra de la Policía Municipal. En este año se registran la misma cantidad de quejas por diferentes violaciones a los Derechos humanos, como abuso de autoridad, tortura, extorsión entre otros.







Además, entre el 2016 y 2019, la Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió al menos cuatro recomendaciones dirigidas al presidente municipal, Eduardo Cervantes Aguilar, por diferentes violaciones a los Derechos Humanos por parte del personal de la policía municipal.

La Recomendación más reciente corresponde al número 25/2019 del 30 de agosto del año pasado, en la cual se señala a empleados del municipio de haber participado en la desaparición de una persona.



La recomendación 33/2018 señala que tres policías, Miranda Lizeth Hernández Medina, Carlos Daniel Maldonado Hernández y César Octavio Téllez Hernández, participaron en la muerte de un trabajador de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que laboraba en el puesto de control ubicado en el kilómetro 5.5. de la carretera Santa Rosa-La Barca. Le robaron sus pertenencias y arrojaron el cadáver a un arroyo.



La Recomendación 22/2017 detalla que 10 policías golpearon a un detenido el 30 de julio de 2016. Durante el tiempo que estuvo arrestado no tuvo la asistencia médica, lo que le ocasionó que escupiera sangre. Tuvo ser operado en el Hospital Civil Fray Antonio Alcalde por abdomen agudo secundario a trauma cerrado de abdomen.

La Recomendación 09/2016 señala que el director de la corporación, José Manuel Becerra Santacruz, así como los policías Luis Alberto Anaya Torres y Carlos Alberto Hernández Guareño, golpearon y dañaron las pertenencias un detenido injustificadamente.